Diputada Esther Mejía.- En próximos días, quedará erradicada la subcontratación y con ello se dará fin a una época de violación de los derechos laborales. Con la ley outsourcing, no se permitirá que las empresas simulen las relaciones de trabajo y utilicen intermediarios para contratar.
Con esta aprobación, habrá mayor seguridad social. Según el censo económico en 2018, el 17.1% del personal ocupado no había sido contratado por la empresa en la que prestaba sus servicios. Esta situación implica menores salarios y prestaciones y en consecuencia una baja en la calidad de vida de los trabajadores. Se realizará una reforma integral de la subcontratación y se armonizará la ley para que no se permitan falsedades en situaciones de empleo.
Mediante esta modificación, se frenará a una práctica que se utilizó por mucho tiempo de defraudación fiscal, que afecta a los trabajadores ya que no cuentan con antigüedad, seguro social ni prestaciones de ley. Esto es un ejemplo de cómo el Gobierno de México defiende a la clase trabajadora.
Es importante mencionar que la iniciativa dice que la prestación de servicios especializados que no forman parte del objeto social o actividad económica de la empresa beneficiaria no se considerará subcontratación de personal, siempre y cuando se cumpla con otros requisitos regulatorios. Además, la propuesta no prohíbe que personal especializado esté laborando diariamente en una empresa mientras su relación sea con otra empresa.
En próximos días, se afinará este lineamiento que es posible entre en vigor a partir de 2021. Es inaudito cómo el asalariado por años, vivió una situación en la que no tenía servicios médicos, prestaba sus servicios y simplemente no había registro que lo demuestre, no contaban con fondos de vivienda, licencias de maternidad, pagos de incapacidad ni liquidaciones.
Varios de estos trabajadores tienen un horario fijo, responsabilidades definidas, igual que todos los que salimos diariamente a conseguir el pan para nuestra familia. Es un éxito agigantado, que ya no existirán estas condiciones, no seguirán estos abusos.
Habrá mano firme y se aplicará sin temor la ley en quien viole los nuevos lineamientos. Habrá sanciones y se procederá en delito de materia fiscal para aquellos que incumplan con la ley.
El Gobierno de México reorganiza su sistema laboral según las necesidades porque es importante que tu trabajo te brinde la misma certeza que tú otorgas con tu labor diariamente. Respaldamos todo ese esfuerzo y para que tengas un trato digno ante la empresa que representan.