Inicio Mundo Legisladores malayos eligirán nuevo primer ministro a través de WhatsApp

Legisladores malayos eligirán nuevo primer ministro a través de WhatsApp

Autoridades de la Federación de Malasia anunciaron el comienzo del proceso para buscar un nuevo primer ministro para el país. Esto, tras la dimisión el 16 de agosto 2021 de Muhyiddin Yassin, quien permaneció 17 meses en el poder durante una crisis política y de salud en el país asiático.

De acuerdo con información de Bloomberg, la elección de un nuevo primer ministro descansa en los legisladores del parlamento malayo, quienes deben enviar su voto por un próximo mandatario al rey.

Con ello, podrán manifestar apoyo por algún diputado del Dewan Rakyat, la cámara baja del parlamento, durante la tarde del 17 de agosto 2021 por vía WhatsApp, correo electrónico o fax. Siendo una monarquía parlamentaria, el gobernante supremo de Malasiano, Abdullah de Pahang, evaluará al nuevo líder según el número de votos recibido.

La renuncia del ahora primer ministro interino Yassin ocurre en medio de un clima político conflictivo y un alza importante de casos de Covid-19. De acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins, al 17 de agosto 2021 se han registrado cerca de un millón 144 mil contagios de esta enfermedad, aumentando en 497 mil 106 casos en los pasados 28 días.

Por otra parte, Muhyiddin Yassin fue electo primer ministro en mayo de 2020 tras la renuncia de Mahatmir Mohammad, quién duró en el puesto por 22 meses. La renuncia de ambos exmandatarios manifiesta un fuerte descontento de la población con el manejo de la crisis de salud, además de profundas escisiones al interior de sus respectivascoaliciones.

Muhyiddin Yassin dimite también en un contexto en el que el mandatario ha sufrido una baja de apoyo al interior de su coalición Organización Nacional Malayos Unidos, con ello perdiendo la mayoría parlamentaria.

También, legisladores de ambas cámaras parlamentarias podrán suscribir su voto a través de fax, correo electrónico o la aplicación de mensajería WhatsApp, marcando un precedente administrativo poco usual.

Notipress