Inicio País Legalización de cannabis incrementa su uso, pero no el abuso

Legalización de cannabis incrementa su uso, pero no el abuso

Con la progresiva legalización del cannabis para uso recreativo, su venta en Estados Unidos podría alcanzar los 42 mil millones de dólares para 2026según estimaciones de ,Statista, plataforma de análisis de mercado. A este crecimiento lo impulsa un incremento en su utilización; resultado de la aprobación de las nuevas leyes que permiten su consumo con fines lúdicos. 

Sin embargo, esta alza en su uso no se ha dado por igual en todas las demografías, según estudios. Además, tampoco ha desencadenado en un consumo más frecuente, ni en un incremento del trastorno por abuso de cannabis; afirman investigadores de la Universidad de Columbia.

De acuerdo al estudio publicado en JAMA Open Network, tras la legalización del consumo recreativo aumentó la probabilidad de consumo de cannabis el año anterior y el mes pasado. No obstante, la legalización no dio lugar a un consumo más frecuente ni a un aumento de la adicción a la marihuana entre etnias hispanas y no hispanas. Además no se observaron cambios en el consumo entre personas afrodescendientes o entre jóvenes de 12 a 20 años, este último un grupo para quienes continúa siendo ilegal el cannabis.

Concretamente, la prevalencia de la utilización de la marihuana en el último año aumentó del 12% al 15% entre personas auto identificadas como hispanas, tras la aprobación de las leyes de consumo recreativo. Esta cifra pasó de 17% al 19% entre personas blancas no hispanas y del 15% a 18.5% para individuos de otra ascendencia étnica o racial.

Según una nota de prensa de la Universidad de Columbia, el consumo de la marihuana fue menor entre personas afrodescendientes adultas no hispanas (45%), en comparación con adultos blancos no hispanos (54%). Pese a esto, las primeras tenían 3.64 veces más probabilidades de ser arrestadas por posesión de dicha sustancia. Esta nueva investigación también logró detectar que incluso en los estados donde se legalizó esta hierba, antes de 2018, las personas afroamericanas todavía tenían 1.72 veces más probabilidades de ser arrestadas por posesión de marihuana. 

Esto apunta a que los prejuicios racistas y discriminatorios contra las personas afroamericanas persisten pese al cambio de política. Los investigadores sugieren dar seguimiento permanente al tema para garantizar un impacto real en una mayor equidad racial y étnica a través de las leyes. Asimismo, señalan la necesidad de estudios a largo plazo para observar si la prevalencia de la utilización diaria de marihuana y el trastorno por consumo de esta misma se mantienen sin cambios. 

Aunque esta investigación sugiere que la legalización no lleva a un abuso de la sustancia, una investigación en California sí detectó un incremento del uso en conjunto de cannabis y alcohol entre adolescentes. Entender este tipo de comportamientos es importante, debido a las consecuencias negativas del trastorno por uso de cannabis, el cual cerca del 9% de usuarios pueden llegar a desarrollar. Esto cobra especial relevancia durante la pandemia de Covid-19, pues la evidencia sugiere; el trastorno por uso excesivo de cannabis podría ser un factor de riesgo para padecer Covid-19 grave.

Una de las principales preocupaciones al discutir la legalización del cannabis recreativo es que esto lleve a un abuso de la sustancia. Hasta ahora, la evidencia no sugiere un incremento en la frecuencia de ingesta, ni en la incidencia del trastorno por uso de cannabis. Sin embargo, los especialistas sugieren mantener el monitoreo de estos niveles, además de trabajar en las inequidades persistentes en la aplicación de la ley respecto del uso de la marihuana.

NotiPress

Artículo anteriorParticipa Municipio en Encuentro Diocesano de Diálogo
Artículo siguiente¿Qué es más nocivo, fumar o vapear? 5 datos sobre el vapeo, según expertos