Inicio Mundo Lasso entra en observación médica tras cirugía en EU

Lasso entra en observación médica tras cirugía en EU

Quito- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se sometió hoy miércoles en Estados Unidos a una operación quirúrgica de mediana complejidad y poco invasiva en la zona lumbar que le permitirá mejorar su movilidad, informó la Secretaría General de Comunicación (Segcom) de la nación sudamericana.

“El procedimiento se ha desarrollado de acuerdo a lo planificado y ha culminado con éxito, sin complicación alguna”, indicó la dependencia en un comunicado, en el que agregó que el mandatario permanecerá en observación médica en el postoperatorio.

Según la Segcom, la cirugía consistió en eliminar un quiste en el área lumbar provocado por una mala práctica médica ocurrida años atrás.

En ese contexto, señaló que es previsible que, con la cirugía y con rehabilitación física, el presidente mejore su movilidad.

Lasso, que asumió la presidencia el pasado 24 de mayo, viajó el pasado domingo a Miami, Estados Unidos, para someterse a dicha operación la cual estaba previamente programada para resolver un problema de movilidad en su pierna derecha.

La Secretaría General de Comunicación añadió que posterior a su recuperación, el presidente Lasso continuará con sus actividades de despacho y retomará su agenda pública de actividades el próximo 30 de junio.

Pese a la operación, el mandatario no encargó sus funciones a su vicepresidente, Alfredo Borrero y ha mantenido un contacto diario con sus colaboradores, según la Presidencia.

Lasso, de 65 años, se apoya de un bastón para realizar todas las actividades oficiales y en la mayoría de actos está acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar.

Según la prensa local, la médula espinal de Lasso resultó afectada a consecuencia de la aplicación de anestesia epidural, tras sufrir una caída en España el 14 de marzo de 2013, la cual le fracturó un tobillo.

Tras esa primera operación se sometió a otras dos intervenciones quirúrgicas: una en Madrid, después de ese accidente, y otra en Cleveland, Estados Unidos, en el 2018.

Desde entonces, ha venido realizando terapia física diariamente para mejorar su movilidad.

Xinhua