Inicio Perspectiva Las precampañas

Las precampañas

Carlos Angulo Parra.- Pues bien, el 20 de noviembre iniciaron las precampañas. Precampañas muy curiosas, en donde los tres bloques que se perfilan para la carrera hacia la presidencia de la República ya tienen sus candidatos, pero formalmente no son más que precandidatos.

En esta serie de simulaciones que, por motivos del incumplimiento craso de la ley, por parte de MORENA y sus aliados con descarados múltiples actos anticipados de campaña que se han llevado a cabo desde hace más de un año, a partir de las conductas del presidente de la República, y sus llamadas corcholatas, que tapizaron, literalmente, el país con propaganda electoral, principalmente con bardas y espectaculares con el monte de “Es fulano o zutana”.

Ahora, nos encontramos con que los partidos políticos entran en un período de precampaña. Esto quiere decir formalmente, que los aspirantes a obtener una candidatura tienen un plazo de 90 días para por moverse dentro de los partidos políticos que pretenden que los postulen para una candidatura. Esto suena a galimatías, en efecto, ya que sabemos perfectamente bien que MORENA tiene a Claudia Sheinbaum como su precandidata/candidata, el antiguo Frente Amplio por México, que se convirtió en la Coalición denominada Fuerza y Corazón por México, cuya única precandidata a la presidencia de la República es Xóchitl Gálvez, y Movimiento Ciudadano con Samuel García, como su único precandidato.

Sin embargo, todos sabemos que todos los precandidatos mencionados tienen que hacer, supuestamente, proselitismo dentro de sus respectivos partidos para que los apoyen para ser designados el año entrante como sus candidatos.

Los inicios de la precampaña fueron realmente disímbolos, mientras Claudia Sheinbaum empieza en un estado morenista, pero en un municipio panista, Boca del Río, Veracruz y Samuel García en su enclave, la ciudad de Monterrey,  Xóchitl Gálvez inicia en la boca del lobo en Coyuca de Benítez; empezando a las cero horas del 20 de noviembre, en el estado de Guerrero, morenista por antonomasia, en donde Xóchitl, continuando en sus acciones de solidaridad ciudadana, hace un recorrido de apoyo a los damnificados del huracán Otis, a quienes, días atrás ya había acompañado liderando apoyos ciudadanos.

Ahí Xóchitl pernoctó en un campamento, para partir por la vía aérea a las 7:00 horas a un municipio morenista, en un estado panista: Ciudad Juárez, Chihuahua, recorriendo más de 2,000 km, para empezar con un acto proselitista del Frente Amplio por México, en la Plaza de la Mexicanidad, que se encuentra en los límites de la frontera del estado de Chihuahua con el estado de Texas, para generar imágenes frente a un gran monumento emblemático del cruce de la raza indígena con la hispana, simbolizado por una monumental X, que indica la mexicanidad.

En el acto de precampaña frente a la X, Xóchitl, con una frescura y sencillez inusitada, hace una semblanza de la situación en la que nos encontramos en el país, para presentarse frente a los militantes de los partidos políticos PAN, PRI y PRD, así como ante miles de seguidores de ciudadanos sin partido, como la opción para la candidatura a la Presidencia de la República.

Terminado dicho acto, Xóchitl tuvo una reunión privada con empresarios y emprendedores, para luego seguir a la ciudad de Chihuahua a realizar un acto masivo de precampaña en las instalaciones de la Feria de Santa Rita, dando otro mensaje emotivo a las huestes del FAM, que ayer se convirtió en una Coalición de partidos para presentar un gobierno y legislatura de coalición.

Así empezaron las precampañas, con un claro contraste entre los acarreados del oficialismo y su esquirol. Estimo que ese contraste continuará acentuándose conforme corran las precampañas y se inicien las campañas, acortándose la distancia que existe entre una Claudia que repite y repite los dicharachos del presidente y un Samuel que solo se dedica a atacar a quienes apoyamos a Xóchitl.

Artículo anteriorClaudia es mucho más
Artículo siguienteAsegura AEI vehículo dañado en accidente