Inicio Cultura “Las letras hablan, lo que el corazón guarda”, libro de Keytanni Rodríguez...

“Las letras hablan, lo que el corazón guarda”, libro de Keytanni Rodríguez Mirandav

Javier Armendáriz Cortez.- Hablar sobre las mamás y sobre las muchas madres de familia que sufren por mantener y sacar adelante a sus hijos fue muy atinado para Isí Keytani Rodríguez Miranda, quien hace una recopilación de ideas y sentimientos a lo más venerado en muchas culturas: nuestra figura materna.

Keytani tiene 17 años y es una escritora ardua, con ganas de dejar su legado en este mundo de las letras. Hace tres años tuve el honor de conocerla en un evento titulado “El Maratón de las Letras”, organizado por la Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez.

Ganó el Premio Juventud de las Artes 2019, otorgado por el Municipio de Juárez y en el mismo año ganó el Capullo de Oro por un cuento juvenil que le otorgó GUFAS (Grupos Unidos Femeninos de Acción Social). Con estos y muchos logros me interesó compartir un poco de lo que Keytanni a logrado con nuestros lectores de Juarez Hoy.

¿Cómo se motiva para escribir?

Me inspiro en las diversas experiencias que he tenido con mi familia. Mis hermanos menores son mi eterna inspiración.

De todos los premios otenidos, ¿cuál ha sido el más emocionante?

El Capullo de Oro en los juegos florales de GUFAS, (Grupos Unidos Femeninos de Acción Social) por mi cuento titulado “Mi amiga mariposa”.

¿Cuántos libros lleva publicados?

Llevo siete participaciones en antologías y tres libros propios.

¿Cuál ha sido su mayor reto?

Hablar en público y expresar cómo me siento ante otras personas, pero poco a poco lo he ido superando.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?

Que a los lectores les gusten mis palabras y lo que éstas tratan de decir.

¿Tiene algún ídolo o modelo a seguir?

Mi mamá, ya que es una mujer fuerte, que siempre supo cómo seguir adelante y no dejarse vencer ante ningún obstáculo.

¿Cómo sobrevive al Covid-19?

En casa jugando con mis hermanos y papás, enseñándole a los menores la importancia de no salir y abasteciéndonos de comida del almacén familiar. Aprendemos a cooperar y a jugar en equipo con actividades recreativas como los juegos de mesa y Kahoot.

¿Cómo se siente durante la cuarentena?

Me he sentido muy bien estando con mi familia y porque el planeta se está recuperando de todo el daño que le hemos hecho, aunque también un poco triste por todas las muertes y por ver cómo los países comienzan a caer en crisis, pero es de esa manera que nos hacemos conscientes del valor de nuestras actividades diarias; ahora nos estamos volviendo personas más solidarias y eso es algo bueno que debemos aprender en esta situación.

¿Qué quiere ser cuando sea grande?

Química fármacobióloga o doctora con especialidad en prótesis.

¿Qué consejos le da a los niños y jóvenes de Ciudad Juárez?

Siempre sonrían ante cualquier obstáculo y luchen por sus sueños.

¿Algo más que quiera agregar para nuestros lectores?

Solamente darle las gracias por esta entrevista al periódico Juarez Hoy y a usted.   

Después de esucchar sus palabras, no queda más que agregar que la poesía, la carta y los cuentos son un medio para sanar heridas y empezar esa comunicación que tanto nos falta en las familias y esto ayuda a que muchos hogares resistan sólidos en medio de tormentas como la que actualmente vivimos.

“El que escucha y sabe atender las necesidades de sus hijos y al mismo tiempo cuando los padres escuchan a los hijos, es vivir con las virtudes universales y construir una casa en la roca. Es muy  acertado hablar sobre la madre y hablar con ella con el corazón en la mamo, pero no solo en el día de las madres, sino todo el tiempo”, asegura la joven escritora.

Les recomiendo que busquen el libro “La letras hablan lo que el corazón guarda”, de Issy Keytanni Rodríguez. ¡Yo lo disfruté mucho!

Artículo anteriorLos Bernardi en Colombia durante la II Guerra Mundial
Artículo siguiente¿Cómo impulsar el avance del crédito en 2020?