Inicio Estado Las finanzas estatales están peor que nunca: diputados del PAN

Las finanzas estatales están peor que nunca: diputados del PAN

Carlos Olson y Luis Aguilar, diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN) y quienes participan en el equipo de transición de María Eugenia Campos, presentaron al mediodía de este martes la realidad de las finanzas estatales y expusieron que están peor que nunca. 

Señalaron que, en el 2016, cuando inició de la administración de Javier Corral Jurado, la deuda era de 53.5 mil millones de pesos, mientras que en la actualidad es de 64.5 mil millones, es decir, once mil millones de pesos más.

Agregaron que la deuda no es estable, porque esta administración estatal se ha financiado con créditos a corto plazo con altos intereses, los cuales no se han pagado, lo cual genera otro problema financiero al próximo gobierno estatal.

Esta información se da en respuesta a las declaraciones de la actual administración estatal que afirma que las finanzas del estado están en buenas condiciones, que la deuda pública se ha reducido y que el gobierno entrante contará con recursos suficientes, lo cual no corresponde a la realidad.

Luis Aguilar, explicó que la deuda está compuesta por tres partes: la deuda de largo plazo y bursátil, la deuda bancaria de corto plazo y deudas con proveedores, aseguró que la administración saliente mantuvo la deuda a largo plazo artificialmente estable, pero sin resultados en inversión pública.

Los principales afectados son los proveedores a quienes se les incluyó en un rubro en el que figuran las participaciones que no se han pagado y que suman más de 16 mil millones de pesos.

Según comentó Carlos Olson, la actual administración ha recibido mil 800 millones de pesos de participaciones federales que no le correspondían ya que debían ser para el gobierno entrante. La administración de Javier Corral también adelantó los beneficios de 800 millones de pesos del fideicomiso carretero, los cuales se comprometió el estado a pagar el próximo año.

Agregó que la administración estatal ha acumulado un déficit presupuestal año con año debido a un mal manejo de las finanzas estatales y que hay un descontrol en el gasto porque no había lineamientos para controlar el gasto en los organismos descentralizados.

Finalmente, los diputados electos, recordaron a los chihuahuenses que la gobernadora electa, Maru Campos, tiene y cuenta con la capacidad para hacer frente a estos retos para su administración y se encuentra estudiando con las mejores mujeres y hombres los planes más adecuados para encontrar soluciones con gran responsabilidad para que esta realidad financiera no vuelva a repetirse.

Juárez Hoy

Artículo anteriorSentenciado a más de 11 años de cárcel por violación
Artículo siguientePesquisa