Inicio País Las escandalosas acusaciones de corrupción contra Angélica Rivera, exprimera dama de México

Las escandalosas acusaciones de corrupción contra Angélica Rivera, exprimera dama de México

MÉXICO- La actriz Angélica Rivera, quien fue esposa de Enrique Peña Nieto cuando era presidente de México, operó favores a empresas cercanas a su familia en eventos de la Presidencia y de diversas dependencias federales, acusó el abogado Juan Collado.

Acusado de delincuencia organizada y de operar recursos de procedencia ilícita, Collado se encuentra detenido y es un litigante vinculado al exdirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, además de altos mandos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un texto publicado por el diario Reforma, el abogado señala directamente a la exesposa de Peña Nieto de bloquear a proveedores del Gobierno federal ajenos a su red de empresas, además de favorecer a firmas cercanas a ella mediante licitaciones o invitaciones restringidas con montos hasta por mil millones de pesos (50 millones de dólares).

“Dentro del gabinete del presidente Peña se acataban las instrucciones que la propia señora daba y se sabía que los recursos eran enviados a Estados Unidos por medio de diversos fideicomisos que manejaba su hermano Manuel Rivera y que los operadores principales de ello eran la señora Rosaura Henkel, la familia Álvarez Morphy y el señor Héctor Loustanau, persona de la mayor confianza y amistad de la señora Peña”, acusó Collado.

“Tengo conocimiento de todos estos hechos ocurridos mientras ella era la esposa del presidente, lo cual constituye un abuso de su condición e influencia”, definió el experto en leyes y recordó que estuvo a cargo del divorcio entre Peña Nieto y Rivera, ejecutado poco tiempo después de que el primero dejó la presidencia de México, en diciembre de 2018.

2006, una elección de Estado

Además, Collado aseveró que cuando se desempeñó como asesor jurídico del priista Roberto Madrazo, quien gobernó Tabasco y fue candidato a la presidencia en 2006 en disputa contra Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, ejecutivos de Televisa operaron para garantizar el triunfo presidencial del candidato del PRI.

“Destacaron que si les permitíamos llevar la campaña lograrían exponerlo en los programas con más alto ‘rating’, pero sobre todo en horario triple a, que es el de mayor audiencia”, narró el abogado.

El ejecutivo de publicidad de Televisa Alejandro Quintero, aseveró Collado, tenía conocimiento de que López Obrador, hoy presidente de México, encabezaba las encuestas de preferencia, mientras que Calderón ocupaba el tercer lugar.

“En diciembre de 2005, en una reunión en la oficina del candidato con el equipo y con el que suscribe, algunos de sus colaboradores nos advirtieron que tuviéramos cuidado, ya que en la propia Televisa se filtró que llevarían la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, teniendo un claro conflicto de interés”, subrayó el abogado.

“Empezamos a indagar y fue entonces cuando supimos que el propio presidente Vicente Fox y la señora Martha Sahagún estaban operando junto con la televisora para lograr que el candidato Felipe Calderón Hinojosa subiera en las encuestas y lograra posicionarse en segundo lugar”, añadió.

El abogado relató que con distintas maniobras para confundir al electorado el entonces presidente Fox logró disminuir la fuerza del priista Madrazo y lograr que el voto duro del tricolor, cerca de 2 millones de sufragios, se sumara a Calderón, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) y a la postre ganador de la cuestionada elección de 2006.

“Se hizo un uso ilegal e indebido del recurso gubernamental por parte de la Presidencia de la República y todo el aparato público para apoyar al candidato del partido en el poder”, añadió Collado.

Sputnik

Link: https://mundo.sputniknews.com/20220301/las-escandalosas-acusaciones-de-corrupcion-contra-angelica-rivera-exprimera-dama-de-mexico-1122430658.html

Artículo anteriorViralizan nuevo vídeo de masacre en Michoacán
Artículo siguienteLa moneda mexicana que vale más de 30 mil dólares en internet