Inicio Perspectiva Las alianzas de Maru, los fracasos, los pendientes y rezagos

Las alianzas de Maru, los fracasos, los pendientes y rezagos

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Las alianzas: Alguien preguntaba quién es Luis Serrato, hombre muy conocido y acreditado en el PAN nacional, pues es muy cercano a su reelegido presidente Marko Cortés; de ahí que ahora sea el coordinador del gabinete y nuestro amigo Mario Vázquez, coordinador de la bancada albiazul en el Congreso del Estado tenga una cartera en el CEN del PAN. Alianza en serio.

Ahora que soy huérfano de padrino político (murió mi mentor y maestro Mario Tarango Ramírez) recuerdo que siempre decía a propósito de negativas que desde el IEE hicimos a algunos hijos de líderes de partido que presumían el apoyo desde arriba: “al gobernador no se le gana, solo se le sobrevive, tomando aquel consejo nos montamos en el macho y no soltamos nada de lo que nos exigían; por ello, sufrimos castigo presupuestal terrible y cero saludo de ahí en adelante, pero sobrevivimos aquello. Hoy recuerdo ese tema porque hubo una mujer que rompió la regla: Maru sí le ganó al gobernador.

Los fracasos: la consulta para enjuiciar a expresidentes resultó un fiasco. Incluso la pregunta a mi parecer fue una burla de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que hizo trizas la que se puso a su consideración y cambió su texto para quedar en una cantinfleada, que ni Mario Moreno autorizaría.

Organizar la CELAC en México y en plena fiesta patria fue error garrafal y, más aún, lo que se le mandó decir al presidente Biden, dejando de lado el principio fundamental de nuestra Constitución de la no intervención, probablemente derivado de nuestra experiencia en los tratados Guadalupe Hidalgo, y que, a la vez es como un corolario de la Doctrina Estrada y su énfasis en no reconocer a los estados intervencionistas. También quisieron armar la grilla contra Almagro, jefe de la OEA, y no cuajó.

Tres fracasos seguidos que tienen mal parados a algunos de los operadores políticos de AMLO. Ahora falta que lo del INE se les vaya de las manos por distraerse en la redistritación; o lo que es lo mismo ocuparse de los detalles y descuidar lo importante. En fin, esa venganza contra Córdova y Murayama es enfermiza, veremos qué pasa.

Los pendientes y rezagos: Vaya tarea que enfrenta el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar con el retraso histórico de la ciudad en materia de servicios básicos, como agua, drenaje, pavimento, salud, transporte, y todo lo que usted imagine que hace falta en innumerables colonias perdidas de la ciudad. Reitero que en mis años activo en mi trabajo nunca conocí a un político que trabajara tanto y con disciplina como Cruz Pérez Cuéllar, pero la tarea es monumental, por lo que debe tener muy claro hacia dónde quiere ir. Los proyectos de gran envergadura exigen colaboradores eficientes, eficaces; es decir, efectivos.

El corazón obliga a invitar a amigos y a quienes conoces o tienes compromisos políticos, pero eso debe sujetarse estrictamente a tener claro que el destino es el mismo que busca el presidente: “servir a Ciudad Juárez”, que tanto lo necesita y que nomás le falta hablar (a la ciudad) para reclamar a gritos ese rezago histórico en el que inmerecidamente la tienen y el que no lo entienda y no trabaje a la par del presidente tendrá que buscar otro jale.

Artículo anteriorPresidente palestino afirma estar listo para proceso de paz con Israel
Artículo siguienteEn la Hoguera