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Lanzan campaña “Migrar Informados” para atender a migrantes durante pandemia

MÉXICO- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el mexicano Instituto Nacional de Migración (INM) y la organización Médicos del Mundo lanzaron la campaña “Migrar Informados”, una iniciativa que busca responder a las necesidades de información de las personas migrantes en el sur de México en tiempos de COVID-19.

Durante la presentación, a través de un Facebook Live calificaron de “fundamental” dar a conocer los diferentes mecanismos creados para apoyar a las personas migrantes en Tapachula, Chiapas (sur de México) en el contexto provocado por la pandemia.

“Los flujos migratorios no se han detenido, y han continuado durante la pandemia por COVID-19, incluyendo familias con niños, niñas, y a veces incluso, varias generaciones viajan juntas”, mencionó en el evento la coordinadora de Proyecto de Migración, Médicos del Mundo, Tania Marín.

Por ello, expuso, es necesario propiciar procesos migratorios ordenados seguros y dignos no solo para el beneficio de las personas migrantes, sino también para las comunidades de acogida como Tapachula, una ciudad con una historia muy vinculada con las migraciones.

Las medidas presentadas para una migración segura incluyen la habilitación de la línea telefónica gratuita 800 0046 264 para que las personas migrantes puedan dar seguimiento a sus trámites en el INM o hacer consultas, así como una serie de consejos para prevenir y protegerse de la COVID-19 en caso de que deban hacer un trámite de manera presencial.

La campaña “Migrar Informados” trata de generar una reflexión sobre las opciones que las personas migrantes tienen para informarse y los beneficios de viajar de manera segura.  Por la noche se precisó en un comunicado posterior que para el proceso de adaptación de la campaña al contexto generado por la pandemia, la OIM ha realizado esfuerzos por adaptar la metodología de comunicación para desarrollo (C4D) a fin de que la campaña esté basada en evidencia y sea participativa.

La línea base de la campaña se complementó con un monitoreo de flujos basado en 500 encuestas que ha permitido culminar en un informe, la Matriz de Seguimiento de los Desplazamientos (DTM), que permite contextualizar mejor la campaña a las necesidades de las personas migrantes. Además, en el proceso de construcción se realizaron diferentes actividades virtuales con contrapartes locales.

El organismo internacional dice que en las próximas semanas se distribuirán materiales gráficos en español, inglés, francés y creole y perifoneo en colonias y albergues de Tapachula, Chiapas, donde se concentra la principal comunidad migrante.

Xinhua

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