Inicio Perspectiva La verdad sobre la película “El Vampiro y el Sexo”

La verdad sobre la película “El Vampiro y el Sexo”

Lic. Héctor Ramón Molinar Apodaca.- He leído infinidad de notas y artículos relacionados con la película “El Vampiro y el Sexo” con Santo el Enmascarado de Plata, bajo la dirección de René Cardona y estrenada a nivel nacional (México) el 24 de julio de 1969 bajo el título de “Santo en el Tesoro de Drácula”.

Durante mi vida adolescente y principalmente en los años setenta siendo un joven quinceañero, me dediqué a exhibir películas en formato de 35 milímetros. Mi padre como operador de cine, fue mi maestro, también fue el responsable de tener montados los rollos debidamente revisados para evitar interrupciones por la perforación de la cinta, cuyas copias se iban deteriorando según las exhibiciones. El Cine Reforma estrenaba cada semana películas nacionales y en ese lugar crecí viendo las películas varias veces, porque entraba gratis a los cines.

Creo que después de Emilio García Riera he visto todas las películas mexicanas que se estrenaron en el cine en Ciudad Juárez, Chihuahua, pues hubo una pausa en el tiempo, cuando la Columbia Pictures decidió dejar a la Compañía Operadora de Teatros sin los títulos que distribuía en los años sesenta y los gloriosos setenta, por lo que películas como “El Barón Brakola” (1967), “Atacan las Brujas” (1968), “Profanadores de Tumbas” (1966) y  “El Poder Satánico” (1966), no se estrenaron en la frontera por tal motivo.

Érase una vez que en México los productores de cine como Guillermo Calderón Stell y Guillermo Sotomayor Martínez, filmaron simultáneamente la versión familiar junto con la versión para adultos. La atracción taquillera del Santo era evidente, pues estaba considerado como el que más ingresos recaudaba con sus películas y en Europa era considerado como un mito, una leyenda que fascinaba al espectador.

Por lo que la película versión familiar “Santo en el Tesoro de Drácula” se estrenó a colores en la República Mexicana. En Estados Unidos y en Europa se estrenó casi simultáneamente en su versión para adultos con el título “El Vampiro y el Sexo” a colores. Es falso que no se sabía y que no existía tal versión. En El Paso, Texas, se estrenó en el Teatro Colón para adultos y en Ciudad Juárez para niños y adultos en el Cine Reforma. En México nunca se estrenó en cines la versión para adultos.

La película no fue censurada como afirman algunos críticos de la leyenda de plata, pues se filmó en las dos versiones. Para México o cine familiar, las vampiras estaban vestidas en negligé negro, cuya transparencia dejaba ver la sensualidad de las mujeres que además traían ropa interior. La versión para adultos se filmó con las mismas vampiras completamente desnudas, por lo que se filmaron las dos versiones con el afán de distribuir fuera de México la de adultos.

La película “El Vampiro y el Sexo”, además de los desnudos, contiene una escena sexual entre Aldo Monti como el Conde Alucard y Noelia Noel, como la novia del Santo en el film, que ameritó su clasificación “C”: solo adultos. En la versión de México “Santo en el Tesoro de Drácula” se filmó la misma escena solo con un beso y los colmillos en el cuello de la actriz.

Así es la historia de esta película que causó controversia cuando se supo que sí existe y que la nieta de Guillermo Calderón Stell, Viviana García Besné, buscó en la amplia bodega de su abuelo, remasterizando en alta definición la película “El Vampiro y el Sexo” y que ya se exhibe en televisión privada y en DVD y Blu Ray.

Mi estimado amigo el Hijo del Santo, tampoco estaba enterado del estreno en versión de adultos, pues siendo un niño nunca se enteró de ello. Cabe mencionar que Santo el Enmascarado de Plata se asoció como productor con Guillermo Calderón Stell en esta película y en “Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo”, “Santo y Blue Demon contra el Dr. Frankenstein”, “Santo contra la hija de Frankestein”, “Santo contra los Jinetes del Terror”, “Santo en la Venganza de la Momia”, y “Santo y Mantequilla Nápoles en la Venganza de la Llorona”.

Ambas películas “Santo en el Tesoro de Drácula” y “El Vampiro y el Sexo” son diferentes únicamente en las escenas de las vampiras desnudas y en la escena sexual del vampiro con la novia del Santo, todo lo demás es la misma producción con las actuaciones estelares de Aldo Monti, Noelia Noel, Roberto G. Rivera, Carlos Agosti y el debut cinematográfico de Alberto “Caballo” Rojas. Igualmente son a colores, así fueron estrenadas en formato de 35 milímetros entre 1969 y 1970.

Artículo anteriorPor el bien de todos, primero los pobres
Artículo siguienteDisgregados