Inicio Economía La tienda “más lujosa y antigua” de Moscú cierra sus puertas

La tienda “más lujosa y antigua” de Moscú cierra sus puertas

MOSCÚ- La legendaria tienda de comestibles Eliséyevski, que recién ha celebrado su 120 aniversario, está recibiendo a los clientes con las estanterías medio vacías. El 11 de abril, la tienda más antigua de Moscú dejará de estar abierta al público por completo. Aquí les contamos la historia de unos de los sitios más lujosos de Rusia y la URSS.

La tienda de comestibles es un modelo de negocio anticuado, y la crisis causada por el coronavirus ha privado a la tienda de su público objetivo, los turistas, señalaron los expertos. Las deudas de Eliséyevski se han acumulado durante años.

Fue inaugurado por el comerciante Grigori Eliséyev en 1901 e inmediatamente se convirtió en un centro de atención pública por sus lujosos interiores, sus exóticas comidas y sus raros vinos.

Los comerciantes de San Petersburgo Eliséyev hicieron su fortuna con el comercio al por mayor de productos coloniales, principalmente frutas importadas. Para la segunda mitad del siglo XIX, el vino importado de Europa, madurado y embotellado en Rusia, se convirtió en el principal producto de la sociedad familiar. Otros productos que los Eliséyev vendían en grandes volúmenes fueron aceite de oliva, café, té, sardinas, queso.

Al elegir un local para su primera gran tienda en Moscú, Grigori Eliséyev, quien dirigía la sociedad desde 1896, se detuvo en una antigua mansión en la calle Tverskaya, una de las principales arterias comerciales de Moscú.

Eliséyevski estaba destinada a los consumidores adinerados que venían en carruajes. Unos 400-500 clientes visitaban la tienda cada día a principios del siglo XX. Ciudadanos modestos y pobres tenían miedo de entrar en la tienda pomposamente decorada y meticulosamente atendida.

Tras la Revolución de Octubre de 1917, en las condiciones del sistema de tarjetas de racionamiento durante los primeros años del poder soviético, la tienda de comestibles se cerró. Solo en 1921, se abrió con el nuevo nombre: Gastronom N.° 1.

En los años 1930, se mencionaba en el contexto del desarrollo de la industria alimentaria de la URSS como una tienda avanzada y técnicamente equipada. Se destacaba por su amplio surtido y por la disponibilidad de productos exóticos: era el único lugar de la URSS donde se podían adquirir piñas en aquella época.

Sputnik

Artículo anteriorUsará España vacuna de AstraZeneca nada más en mayores de 60
Artículo siguienteLa inversión fija bruta en México se derrumba