Inicio Perspectiva La sociedad habló

La sociedad habló

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Nada debe decirse de la decisión electoral mayoritaria. Asumir la decisión popular y entender que la gente no quiere lo que se ofreció y sí apoya lo que hoy tiene. Tal vez la siguiente generación cambiará todo, y no por odios, sino por los ciclos naturales de la mentalidad humana.

Hoy estamos de pie, unos eufóricos, aunque no se sabe por qué, pero de alguna forma gozan el triunfo como suyo y se vale. Otros estamos sólo de pie, dispuestos a trabajar con lo que la sociedad definió y a seguir adelante con nuestras opiniones. Habrá siempre quien esté de acuerdo y quien discrepe, pero de eso se trata la vida.

En el resumen político: Morena se queda con Cruz apuntalado para buscar en el 27 su sueño dorado. Por el lado del PAN, como segunda fuerza se quedan varios alcaldes fuertes en los tres municipios más importantes.

El PAN tiene opciones. El PRI no sé, no alcanzo a ver qué harán, pero creo que hay una corriente que buscará formar un nuevo partido con Claudia Ruiz al frente. O que Manlio sea capaz de unirse a Morena con garantía de vida corta para el partido.

De oposición queda el PAN como segunda fuerza y MC dividido, con Jalisco y su líder con Colosio como los más creíbles en política; Dante está fuera y Samuel derrotado junto con Álvarez Máynez. Los emecistas seguirán a Colosio o a Alfaro y si se unen lograrán ser la tercera fuerza política, pero con Dante ya no hay futuro. Tiene que ser Alfaro o Colosio.

En Chihuahua para el 27, la fácil es pensar en Cruz vs Bonilla, pero hay otras cartas que jugarán en esa mesa… al tiempo.

Los mercados y el tipo de cambio mandan mensaje a Claudia

“¿Qué es lo que esperaríamos? Que salga la presidenta electa a dar algunos discursos para tranquilizar al mercado, eso ayudaría a calmar el nerviosismo”, explicó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la compañía de análisis Roga Capital.

La bolsa se cayó casi un 7% y el peso 80 centavos. Todo en la jornada de ayer. Nada igual desde 2008 con la caída inmobiliaria que afectó al mundo, aunque ahora sólo es local.

Si la presidente electa no sale a calmar los ánimos y hace los anuncios que generen confianza en el país, la fuga de capitales será inevitable. La caída del peso es sana, ya que ha estado muy sobrevaluado y viene como alivio, pero la fuga de capitales al mismo tiempo perjudicaría la llegada de más capitales.

La confianza se basa en la ley y si no hay certeza de leyes, no vienen. La pretensión del plan C le da al inversionista la impresión de que la división de poderes desaparece y eso asusta a cualquiera. Creo que la señora Claudia no lo haría ni el presidente lo hará porque ayer dijo que lo dejaría en manos de ella, pero si dice lo que debe decir el Peje se va a molestar y, créanme, no quiere eso.

Espero que los números de las elecciones estén bien porque de no ser así, la turbulencia será peor. Y lo más duro es que el que más sufre en estas crisis es el más pobre, que es, precisamente, quien ha decidido el gobierno que quiere.