La gobernadora Delfina Gómez y el secretario de Gobierno, Horacio Duarte, están donde están por los designios caprichosos de Andrés Manuel López Obrador. Para nadie es un secreto que Horacio Duarte quiere ser el sucesor de la maestra
Ángel Bocanegra.- Los morenistas del Estado de México han empezado a levantarse en armas contra el supremo poder que ha ostentado por varios años el senador Higinio Martínez Miranda con su llamado Grupo Texcoco, a través del cual ha impuesto candidaturas a diestra y siniestra.
La propia gobernadora Delfina Gómez, y el secretario de Gobierno, Horacio Duarte, que hoy gobiernan la entidad, surgieron de ese grupo político, aunque están donde están por los designios caprichosos de Andrés Manuel López Obrador.
El tabasqueño vio en Delfina a la mujer trabajadora y honesta para abanderar la causa de Morena, a pesar de los señalamientos de exigir el “diezmo” a los trabajadores cuando fue presidenta municipal de Texcoco, recursos que iban a parar a la organización política y social de Martínez Miranda.
La rechifla en contra del senador en la pasada asamblea informativa de Morena, a la que asistieron la dirigente nacional, María Luisa Alcalde, y el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, es una muestra que tiene que empezar a tocar la retirada.
El propio Higinio sospecha de Pedro De la Rosa, de Chicoloapan, quien hasta hace no más de un año era operador del texcocano, y de Daniel Serrano, presidente municipal electo de Cuautitlán Izcalli, como los orquestadores de la silbatina.
Hasta la provocación de unas cuantas personas, azuzadas por unos pseudodirigentes presentes y otros ausentes, sirvió para saber quién es quién. Quien, resultado de la miseria humana, se evidencia a más no poder, respondió.
Por supuesto, que hay más de uno —que para más señas despacha en Palacio de Gobierno—, interesado en menguar la fuerza de su mentor político y tomar el control morenista de la entidad.
Tanto De la Rosa como Serrano, junto con diputados locales y algunos presidentes municipales, participan en reuniones de la naciente organización “Somos”, que pretenden sea la plataforma de lanzamiento del nuevo grupo político, que ya tiene en la mira las elecciones del 2027 y por supuesto la del gobierno del estado en el 2029.
Para nadie es un secreto que Horacio Duarte quiere ser el sucesor de la maestra Delfina y sabe que cuenta con el apoyo de López Obrador, que quiérase o no, tiene los hilos del partido y quien seguramente seguirá palomeando candidatos.
Circuito Interior.- Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Ecatepec padecen el desastroso manejo de los recursos del presidente municipal y ahora diputado federal, Fernando Vilchis, y han realizado movilizaciones y bloqueos de vialidades para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales. El mal manejo de las finanzas impidió incluso el mejoramiento urbano en el municipio, en el que durante seis años no se atendió el problema de los baches…
El director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Alejandro Tenorio, visitó Tecámac para entregar a 294 familias sentencias de usucapión con las que se les brinda certeza jurídica de su propiedad. Expuso que la gobernadora Delfina Gómez autorizó continuar con este programa con el que a partir de enero se espera regularizar 15 mil viviendas por año, y se espera llegar a poco más de 100 mil beneficiarios en su mandato.