Inicio Perspectiva La justicia comprometida

La justicia comprometida

La pobre condición humana

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- En nuestro país tenemos muchos problemas, y cada día se agudizan más y más con las decisiones que se toman desde el gobierno federal; entre ellos, la pobreza, la desigualdad económica, la falta de empleo y un mejor pago en los que hay, y la inseguridad sangrienta que campea libre por todo el territorio nacional, por lo que el pueblo entero vive con miedo o más allá de eso, sobrevive al miedo. Pero en los últimos días se hace evidente la manipulación absurda de la procuración de justicia por parte del máximo representante de la sociedad para procurarla; Alejandro Gertz ha dejado muy mal parada a la procuración de justicia, utilizando su posición como Fiscal General de la Nación para resolver asuntos personales haciendo uso faccioso de sus facultades como procurador. 

Debe existir un motivo por el cual Gertz privó de la libertad a su sobrina política Alejandra Cuevas, y porqué tenía una orden de aprehensión dispuesta para su cuñada Laura Morán de 94 años, culpando a esta última de omisión de cuidado para con su pareja durante 52 años, Federico Gertz, hermano del fiscal. A la primera la tuvo en la cárcel por 526 días con un invento de delito que él denominó “garante accesoria”cuyo figura legal no aparece en la ley penal mexicana. La complicidad de la fiscalía capitalina y su titular Ernestina Godoy, la complicidad de una Juez capitalina y el presidente de la corte de la CdMex. Todos ellos, con la decisión del pasado lunes por la tarde, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al conceder amparo liso y llano a favor de ambas mujeres nos deja claro que los impartidores de justicia, -ellos sí- no estuvieron de acuerdo con el que juró ante el Senado de la República, trabajar para procurarla (Gertz). Y digo que algo debe haber de fondo para que el fiscal se atreviera a hacer ese mal uso de la procuración de justicia contra estas dos mujeres por que no se entiende la razón de tales rencores contra ellas. Federico Gertz tenía 81 años cuando sufrió una caída, y luego murió en septiembre de 2015, poco después de cumplir 92, tras varias semanas de hospitalización. 

Esta muerte es el motivo por el que el Fiscal responsabilizó a la familia Morán Cuevas. La Suprema corte en su decisión destacó que la mujer de Federico, en ese entonces de 87 años no tenía las condiciones ni siquiera de fortaleza física para cuidarlo y su hija no tenía responsabilidad alguna en esos cuidados, toda vez que sólo visitaba a su madre cada semana, amén de que el delito no existe. La figura jurídica utilizada por Gertz fue inventada por que ya había perdido el juicio cuando era un ciudadano común, como todos, utilizando la figura, esta si existe y se le denomina en la ley penal “omisión de cuidados”, de ahí la figura inventada cuando ya teniendo el poder como fiscal reabrió, por sus pistolas y la complicidad de autoridad de la capital, el caso contra la familia de su hermano. Fue así que consiguió, utilizando las complicidades descritas, la orden para encarcelar a la hija de su cuñada y a esta no pudo encarcelarla, por que fue a refugiarse en casa de su yerno, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, casado con Fernanda cuevas, otra de sus hijas. Gertz no se atrevió a utilizar la orden de aprehensión por ese motivo, de lo contrario al encarcelarla hubiera cometido otro delito.

El fondo que puede haber no se conoce, aunque sí se especula que su fallecido hermano tenía millones de dólares en un país de los llamados “paraíso fiscal” y se dice que ese dinero es del fiscal Getz (su hermano prestaba el nombre). Más allá o más acá de las razones de este pésimo servidor del país, su actuación deja mal parada a la impartición de justicia, lo cual es suficiente para ser sometido a Juicio político, para echarlo del cargo, y luego, procesarlo por los delitos cometidos. Pero algo ha impedido que pase algo más, que dejarlas a las dos en completa libertad, a una de la cárcel y a la otra cancelando la orden de aprehensión. Y ese algo tiene nombre, y es el del Presidente López Obrador que se empecina en defender al fiscal pese a los delitos e infamia narrados. El caso evidencia las “deformaciones” que el sistema de justicia mexicano tiene, pues, afirmó, ( el Jefe Diego ) el caso se resolvió no por la eficacia de los burócratas, sino porque se volvió un escándalo. El caso fue decidido, de manera inusual y rápida, por el más deleznable de los motivos: ¡el escándalo justiciero!“, remató Fernández De Ceballos.

Recordemos que Rosario Robles está en la cárcel sin juicio, lo cual es absurdamente ilegal, y por capricho del presidente, y, desde luego, gracias a un favor del fiscal, de ahí la especulación de que AMLO no lo quiera someter a juicio político; se la debe. En Chihuahua la procuración y la impartición de justicia están en un desprestigio total por los abusos extremos cometidos por ordenes del ex gobernador Javier Corral que enloqueció con el poder y, por ello, abusó en extremo de su cargo. Recordemos que más de una decena de funcionarios del sexenio 2010- 2018 fueron extorsionados, torturados y encarcelados sin seguir los procedimientos legales exigibles en la ley. 

Regalada

El Presidente metió reversa, que también es cambio, y regresó el subsidio y seguirán sin cobrar IEPS para no subir la gasolina en la frontera. Ándele, en plena campaña no era conveniente, espero que luego del 10 de abril no vayan a querer subirla de a devis.