Inicio Perspectiva La esperanza se desvanece

La esperanza se desvanece

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- El pueblo mexicano está harto. A través de los tiempos ha sufrido desengaños de todos los gobiernos emanados de los diferentes partidos en todos los órdenes de gobierno, por lo que la sociedad ya no espera milagros de nadie. La esperanza que le ganó al miedo al elegir a AMLO, está cifrada en alcanzar, aunque sea, una leve mejoría en su batalla por el diario vivir.

La miseria, la criminalidad impune, la enorme corrupción, el desempleo y la falta de oportunidades, el desabasto de medicinas en todos los sistemas de salud, la enorme e inexplicable mortandad por la pandemia, la inflación fuera de control, etc.

Por supuesto nada de eso se ha podido abatir; los que tienen edad reciben pensión universal, algunos de los discapacitados reciben apoyo y el año entrante, dijo el presidente, que con ayuda del 50% de esa pensión, podrían recibirla todos, los ninis tienen apoyo por un año como aprendices y los agricultores, algunos, reciben apoyo, por la vía del programa Sembrando Vida.

El tema, que no es menor, es: ¿qué pasa con los demás que solo están haciendo lo que el chinito, nomás mirando cómo el presidente dedica dos horas o más a promocionarse y conservar su popularidad, pero de dar respuestas al grueso de la sociedad nada?

En otro tema. El pleito entre Santiago Nieto y Alejandro Gertz ha logrado lo que nadie creía posible. El presidente está obligado a disimular la riqueza lograda en tres años por Santiago y también a disimular la enorme riqueza de Alejandro Gertz y los abusos cometidos en contra de la familia de su hermano, entre esos abusos de poder ha encarcelado a su sobrina.

Si los encuera y exhibe, queda mal ante la sociedad; si no hace nada tendrá que cargar con el descrédito. Ahora sí que lo metieron en tremendo lío: si los corre, su bandera contra la corrupción se irá por el caño y si los deja en su gobierno, esa misma bandera se va por el caño. Haga lo que haga, pierde.

En otro tema. Maru Campos ha hecho público que dos aspirantes a notario fueron los que hicieron los recibos para engañar al notario Luis Raúl Flores, con firmas calcadas y sellos falsificados. Javier Corral en su afán de heredarle la gubernatura a Gustavo Madero, hizo de todo para cerrarle el camino a la hoy gobernadora.

Cometer delitos no lo detuvo, así se quedó con el dinero de los impuestos sobre nómina que correspondían a las universidades, así como la falta de pago a los organismos FECHAC, FICOSEC y la Cruz Roja. Obvio que inventar recibos de nómina le valía gorro.

Maru no soltó los nombres de los involucrados en los recibos, pero una breve investigación nos revela los nombres de los únicos aspirantes que trataron de hacerse notarios: El exjefe del Registro Público de la Propiedad, Daniel Olivas Gutiérrez, así como la exsecretaria del trabajo Ana Luisa Herrera.

Terquedades

La ambición es uno de los defectos primitivos del ser humano, viene desde el inicio de la humanidad. No es malo ser ambicioso pero los límites que nos hemos impuesto como sociedad nos indican cuándo se está cometiendo un delito. 

Todos los que formaron parte de la orquesta criminal armada por Javier Corral tendrán que pagar por sus pecados, tanto contra Maru como contra las universidades, la Cruz Roja y las organizaciones como Fechac y Ficosec. También van a pagar los que participaron en el proceso civil contra Duarte porque utilizaron una ley caduca y que llevó a la Suprema Corte de Justicia a desechar el caso.

Eso conlleva responsabilidad profesional y todavía peor pagarán los que violaron el debido proceso contra los funcionarios de los expedientes X. Las demandas contra todos ellos ya están en camino. La Auditoría Superior del Estado también pidió seguir la causa penal contra los funcionarios y el propio Corral por los recursos desviados y no entregados a quienes correspondían.