Inicio Perspectiva La cultura del agua

La cultura del agua

Candelario González Villa.- El conflicto por el agua en el centro-sur del estado de Chihuahua está cayendo en la irracionalidad entre agricultores y gobierno federal. Por un lado, la postura del gobierno federal (Conagua) de no hablar con apego al respeto a los agricultores y, por el otro lado, la estúpida asesoría de los personajes de la política que a la fecha continúan con la intromisión cínica y descarada en el movimiento con fines electorales.

¡Qué poca memoria! No recuerdan las atrocidades cometidas en contra de los ciudadanos en materia del vital líquido en las legislaturas locales y federales. No se diga en los gobiernos emanados de sus partidos.

En el recuento de los daños ocasionados por el conflicto, nos damos cuenta de la ausencia de la cultura del agua, la deshumanización que prevalece en los protagonistas, unos en disparatada ambición política y otros en su negocio. En fin, una vez más exhibida la participación del capital.

En 1993 tuve la oportunidad de ver un proyecto muy interesante en Ciudad Juárez, de la autoría del arquitecto González: la creación del Museo del Agua. En esos años no existían en el mundo. Era un proyecto extraordinario, promotor de la cultura de la conciencia, tan necesaria hoy en día.

Pues bien, ni políticos ni empresarios de Chihuahua brindaron apoyo de ninguna índole. El único que brindó apoyo fue el ingeniero José Mateos Torres.

El agua, derecho de la humanidad, pasó a ser un producto del mercado. Ya nos imaginamos lo que viene por culpa de gente sin escrúpulos, sin calidad humana, sin moral, que vive para el dinero y obtener el poderío sobre la gran mayoría que representa la pobreza.

Ya ven respetables lectores, el concepto de intelectuales que se adjudican unos personajes, vergüenza de la cultura ante su insolvencia moral. Es así que de la conciencia del agua pasamos al mercado de unos pocos.

Artículo anterior“Corral superará deuda de Duarte”
Artículo siguienteBuró de Crédito renueva su página de internet con nuevo contenido