Inicio Mundo Kast y Boric lideran preferencias presidenciales en Chile con 58% de votos

Kast y Boric lideran preferencias presidenciales en Chile con 58% de votos

SANTIAGO- El candidato del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, y el aspirante del bloque “Apruebo dignidad”, Gabriel Boric, lideran las preferencias para avanzar a la segunda vuelta presidencial con el 58.28 por ciento de los votos escrutados, informó hoy domingo el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Kast ha acaparado un 28.52 por ciento de los votos, mientras Boric, la segunda mayoría según los sufragios, ha conseguido el 24.71 por ciento de los votos emitidos.

En el tercer lugar irrumpió el candidato independiente del Partido de la Gente, Franco Parisi, con un 13.47 por ciento, seguido por la senadora Yasna Provoste, con un 12.20 por ciento de las preferencias. Ella ya asumió su derrota de manera pública.

También lo hizo el candidato oficialista, Sebastián Sichel, quien lleva un 11.96 por ciento de las votaciones, de acuerdo con los resultados preliminares divulgados por el Servel. El 58.28 por ciento de los votos representa 3 millones 940 mil 764 de los sufragios válidamente emitidos en la jornada electoral de este domingo en la nación austral.

Los centro de votación tuvieron una alta concurrencia durante todo el día, pese a las altas temperaturas registradas en casi todo el país. En algunos locales de la región Metropolitana de Santiago hubo personas que esperaron por más de dos horas después del cierre de las mesas para manifestar su preferencia y continúan hasta ahora sin poder votar.

Chile celebró hoy las elecciones presidenciales, de diputados, senadores y consejeros regionales más polarizadas desde el retorno a la democracia (1990), con más de 15 millones de chilenos habilitados para sufragar, restricciones para los repostulantes, un importante control ciudadano y medidas especiales para evitar la propagación de la Covid-19.

El candidato electo gobernará Chile de 2022 a 2026, con un país golpeado por la alta inflación, la pandemia, el estallido social y con un proceso constituyente vigente.

Xinhua