Inicio Mundo Joe Biden prepara fondo de resiliencia ante desastres del cambio climático

Joe Biden prepara fondo de resiliencia ante desastres del cambio climático

La administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció que colocará cerca de 5 mil millones de dólares en un fondo de resiliencia para ayudar a sus comunidades a prepararse para los desastres del cambio climático.

Según un comunicado de la Casa Blanca, las nuevas oportunidades de financiamiento de este fondo se enfocarán en las localidades desfavorecidas y en la creación de trabajos bien remunerados.

Este fondo de resiliencia otorgará tres oportunidades de financiamiento previas a los desastres asociados al cambio climático y lo manejará la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Estos programas permitirán a las comunidades solicitar cerda de 5 mil millones de dólares para incrementar la preparación previa a la llegada de eventos climáticos extremos y mejorar su capacidad de recuperación.

Particularmente, la administración de Joe Biden, a través del comunicado de la Casa Blanca, precisó tres rubros para su fondo de resiliencia. De este fondo, mil millones irán al programa Construyendo infraestructura y comunidades resilientes, para el año fiscal 2021.

Este programa, originado en 2020, destina subvenciones a estados, localidades, tribus y territorios para disminuir proactivamente su vulnerabilidad a las amenazas del cambio climático antes de que ocurran.

Otros 3.46 mil millones se destinarán al Programa de subvenciones para la mitigación de riesgos, según la Casa Blanca. Esto permitirá a los 59 estados, tribus y territorios que recibieron una declaración de desastre importante ser elegibles para recibir el 4% de los costos del desastre.

Esto con el fin de invertir en proyectos de mitigación para preparar y proteger mejor a las comunidades de los impactos del cambio climático. Finalmente, 160 millones de dólares se destinarán en fondos para el programa de subvenciones de asistencia para la mitigación de inundaciones, para el año fiscal 2021.

Esta decisión de la administración de Joe Biden se da ante la perspectiva de un aumento de inundaciones severas, incendios forestales, sequías, huracanes y otros riesgos a causa del cambio climático. Dicho aumento de desastres naturales se refleja en la cantidad de incendios forestales en Estados Unidos en lo que va del año, 31 mil 509 al mes de julio.

Además, estudios señalan un aumento en el riesgo de inundaciones de viviendas asequibles en Estados Unidos, a casi 25 mil viviendas en las próximas tres décadas. Los estados más propensos a estas afectaciones serán los de Nueva York, Massachusetts y Nueva Jersey, estados donde existen miles de unidades de vivienda asequible en riesgo de inundaciones costeras crónicas.

Ante la perspectiva del agravamiento de los desastres naturales por el cambio climático, es necesario que los gobiernos actúen para facilitar la resiliencia de las localidades afectadas, así como pretende la administración de Joe Biden con este fondo.

Sin embargo, es importante trabajar también en atender las causas del cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, así como otras formas de contaminación, propias del sistema económico actual.

Notipress