Inicio Perspectiva Javier es gringo o falso mexicano

Javier es gringo o falso mexicano

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Hace años, no tantos, muchos nacidos en Estados Unidos cuando regresaban a México, luego del parto, conseguían registrar a los niños aquí en cualquier municipio, luego se hizo más difícil y se acudía a oficinas pequeñas en secciones municipales alejadas y todavía se podía.

Imagino que Javier Corral se aventó una de esas tretas cuando presentó sus documentos ante las autoridades electorales que lo hicieron, primero diputado local, en la época de Barrio, luego diputado federal, senador y candidato a gobernador, otra vez senador, etc., hasta que en 2016 ganó la elección para gobernar cinco años.

Mucha gente creía que la ciudadanía a la que decía haber renunciado, por la invasión a Panamá, la había conseguido siendo mexicano, como muchos de nuestros compatriotas lo han hecho, que se van, consiguen residencia y luego la ciudadanía, pero después de que entró al gobierno se empezó a difundir, primero como chisme que era gabacho; hoy se comprueba que sigue siéndolo y que solo fue una mentira más para verse quijotesco y, según él, muy demócrata.

¿Cómo se atrevió a aspirar a ser cónsul o embajador si es abogado y debería conocer lo mínimo de la Ley del Servicio Exterior Mexicano? Muy fácil, su título es por e-mail y nunca asistió a la escuela de Sinaloa de la que dice tener el título de ciencias sociales y abogado. O sea que Javier puede ser mexicano falso porque no creo que se haya naturalizado por la vía legal, ya que eso sí se sabría.

Lo falso surgiría de un acta de nacimiento sacada con la mentira de haber nacido en México y eso se podría demostrar comparando las fechas de su registro de nacimiento en Estados Unidos con la del acta conseguida en México, si fuera el caso. Ahora, que si es gabacho y renunció a esa ciudadanía y luego se naturalizó mexicano, todo estaría correcto.

Sin embargo, lo que dijo AMLO el martes deja claro que tiene doble ciudadanía, así que hay que revisar las fechas de una y otra acta para saber cuál es la buena. Es una investigación que debe hacerse para saber cómo adquirió la ciudadanía mexicana, a la cual, por supuesto, tenía derecho por ser hijo de padres mexicanos. Pero si no es el procedimiento correcto y solamente engañaron o dieron un dinero en alguna oficina de Registro Civil, diciendo que había nacido aquí en México, entonces no es válida.

Terquedades

Ahora, si renuncia a la nacionalidad gabacha y tiene acta de nacimiento habiendo seguido el procedimiento correcto, podrá ser nombrado por AMLO como embajador en Pakistán o las islas Fiji, etc., pero si engañaron al Registro Civil y lo registraron como nacido aquí, no podría, porque el acta es falsa de origen.

Aunque si el presidente quiere se la brinca y ya. Total, él tiene otros datos. Me gusta para que resulte registrado como nacido en ambos países, o sea: falso mexicano.

Dicen que nada más serio que una broma. ¿Recuerdan que Otto Valles lo acusó de traición a la patria? Creo que no jugaba.

Artículo anteriorLa “peccata minuta” del juez Mendoza
Artículo siguienteLos ciudadanos ante un nuevo paradigma político