Inicio Mundo Japón mantendrá operativas de plantas nucleares durante más de 60 años

Japón mantendrá operativas de plantas nucleares durante más de 60 años

TOKIO- El Comité de la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón aceptó por mayoría, durante su reunión extraordinaria, el plan del Gobierno para mantener las centrales nucleares en funcionamiento durante más de 60 años, informó la agencia ‘Kyodo’.

Según la legislación vigente, la vida útil de una central nuclear se calcula en “40 años, pero no en más de 60 años”.

Sin embargo, debido a la intención del Gobierno japonés de aumentar el uso de las centrales nucleares, el comité se vio obligado a tomar tal decisión.

Además, recordó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) mantiene una inspección independiente en Fukushima que no se frenará por la liberación de las aguas acumuladas, y sostuvo que se atenderán sus recomendaciones.

La administración japonesa enfatizó que las aguas están siendo tratadas conforme a protocolos de atención a materiales radioactivos y que se asegura que, más allá del tritio, no contengan niveles superiores a los estándares considerados seguros.

No obstante sus garantías de seguridad, tanto China como Corea del Sur han manifestado sus inconformidades con este manejo de residuos nucleares de Japón.

“La disposición de Japón sobre su agua contaminada nuclearmente podría afectar el ambiente marino global y la salud pública de los países vecinos del Océano Pacífico”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“No es un asunto privado de Japón, Japón dejará una mancha en la historia si coloca sus propios intereses por encima del interés público de la comunidad internacional”, agregó Pekín.

Sputnik

Link: https://sputniknews.lat/20220722/japon-aprueba-verter-agua-contaminada-de-fukushima-en-el-pacifico-1128612268.html