TEHERÁN- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe “aclarar su posición” con relación al acto de sabotaje perpetrado en junio contra un edificio de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), dijo hoy el jefe de la OEAI.
Es importante destacar que hubo “un incidente terrorista allí” e Israel lo ha reconocido, dijo Mohammad Eslami a los periodistas luego de una reunión con miembros del Parlamento iraní, informó la televisión estatal.
En respuesta a una pregunta sobre la exigencia del órgano regulador nuclear de la ONU para tener acceso a un taller de fabricación de componentes de centrifugadoras para dar mantenimiento a cámaras de vigilancia, el funcionario iraní dijo que Irán no tiene la obligación de otorgar tal acceso.
El 26 de septiembre, el OIEA indicó en una declaración que Irán incumplió el 12 de septiembre los términos de un acuerdo con la agencia de la ONU al no permitir el acceso a su taller en Karaj, al oeste de la capital Teherán.
En reacción a la declaración, el embajador iraní ante el OIEA, Kazem Gharibabadi, tuiteó que el informe de la agencia no fue preciso”. El 6 de julio, Irán atribuyó a Israel el acto de sabotaje de una instalación del OEAI en Karaj del 23 de junio, con el presunto objetivo de frustrar las conversaciones para reanudar el acuerdo nuclear de 2015.
Xinhua