Inicio Mundo Irán dice estar dispuesto a intercambiar prisioneros con EU

Irán dice estar dispuesto a intercambiar prisioneros con EU

TEHERÁN- El portavoz del Gobierno iraní confirmó las negociaciones en curso entre Irán y Estados Unidos para un intercambio de prisioneros, y expresó la disposición de Irán para un intercambio de todos los prisioneros, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

“Hemos afirmado en repetidas ocasiones que Irán está dispuesto, por razones humanitarias, a intercambiar todos los prisioneros políticos (estadounidenses) por todos los prisioneros iraníes”, dijo el portavoz del gabinete iraní, Ali Rabiei, en una conferencia de prensa.

Rabiei subrayó que Teherán espera la liberación de todos los ciudadanos iraníes encarcelados en el mundo. Los iraníes encarcelados en terceros países a petición de Washington son considerados por Teherán como prisioneros de Estados Unidos.

Irán ya notificó la disposición para un intercambio de prisioneros de este tipo a la administración estadounidense anterior del expresidente Donald Trump, pero Washington “insistió en tomar a los iraníes como rehenes” y se negó a sentarse en la mesa de negociaciones, añadió Rabiei.

El Gobierno de Biden mostró interés en la oferta de intercambio de Irán “desde sus primeros días en el cargo”, y tan pronto como se logren “resultados aceptables”, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní lo anunciará, dijo Rabiei. El sábado, el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, dijo que las negociaciones con Irán para un intercambio de prisioneros habían “logrado algunos progresos”, y añadió que Washington no aceptará un “acuerdo parcial”, sino sólo la liberación de todos los prisioneros estadounidenses en Irán.

Malley añadió que la cuestión de los prisioneros está siendo discutida por separado de la revitalización del acuerdo nuclear de 2015, y añadió que incluso si las conversaciones de Viena no dan resultado, Estados Unidos seguirá buscando un acuerdo de intercambio de prisioneros con Irán.

Xinhua