Inicio Frontera Invitan a la presentación de “Las Soldaderas” en el foro del CMA

Invitan a la presentación de “Las Soldaderas” en el foro del CMA

Tras la conclusión del espectáculo “Calaveritas de Azúcar” que la Compañía de Danza “México, Fiesta y Tradición” del Centro Municipal de las Artes (CMA) presentó en temporada con motivo del Día de los Muertos, esta agrupación dancística anuncia para este sábado el re estreno de su espectáculo de corte revolucionario “las Soldaderas: la fuerza de la mujer en la Revolución”.

Con motivo de las próximas celebraciones de la lucha armada iniciada en noviembre de 1910 y contando con la dirección de los maestros Lilia Ruvalcaba y Carlos Guerrero, a partir de este sábado y por el resto del mes de noviembre este espectáculo de gran calidad se estará presentando de manera gratuita en el foro del CMA a las 11:00 de la mañana.

El historiador Antonio Ramos Solís, en su caracterización del coronel Rosendo Martínez “Don Chendo”, también estará participando a lo largo del espectáculo con intervenciones entre cuadro y cuadro, en las que muy a su estilo estará explicando los aspectos históricos en los cuales la intervención de las mujeres tuvo un destacado protagonismo en la lucha revolucionaria.

Este espectáculo coloca en primer plano la figura de las mujeres que cumplieron una destacada función en la lucha armada, tal como lo señala a escritora Elena Poniatowska en su libro “Las indómitas”, al exponer que no se habría concebido sin las soldaderas “pues ellas la mantuvieron viva y fecunda como la tierra”, según escribe.

Muy a su estilo, la reconocida intelectual polaco mexicana describe cómo las mujeres eran enviadas por delante a recoger leña y a encender las fogatas en las cuales diligentemente preparaban la comida con la que alimentaron a los combatientes lo largo de los años de guerra, manifestando que “sin las soldaderas, los hombres llevados a la leva hubieran desertado”.

Eran mujeres que a decir de la escritora “tenían la única vocación que te salva en la vida: dos piernas que saben caminar”, y con las cuales se subían al tren de la vida, del combate y del destino, sin que se les fuera el futuro como a las que se quedaron detrás de la ventana con una tacita de té en las manos y un pañuelo para llevarse a los ojos.

El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) hace una atenta invitación a la ciudadanía para que aprovechen estas presentaciones gratuitas que el instituto, en coordinación con esta destacada compañía de danza, promueve como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal 2021-2024 en favor de la difusión del arte y la cultura en la comunidad.

Este espectáculo que dará inicio a las 11:00 de la mañana se estará presentando todos los sábados de noviembre en el foro del CMA, Antigua Presidencia Municipal, en calle Ignacio Mariscal 105 Sur esquina con 16 de septiembre, en el corredor del Centro Histórico de Ciudad Juárez.

Juárez Hoy