Inicio Estado Invierte Gobierno Federal en sector productivo de Delicias

Invierte Gobierno Federal en sector productivo de Delicias

Seis de cada diez pesos que el Gobierno de México invierte en la región de Delicias -conformada por nueve municipios- son para el sector productivo, sobre todo el lechero, que goza de un precio de garantía por parte de Liconsa en beneficio de toda la población, informó el delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera.

La derrama en los municipios de Delicias, Camargo, La Cruz, Jiménez, Julimes, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos y Saucillo, es de mil 989 millones 993 mil 843 pesos este año 2021, en programas de la Secretaría de Bienestar.

De ese total, mil 241 millones 110 mil 863 pesos son considerados en el rubro productivo, donde destaca Liconsa con mil 213 millones 692 mil 717 pesos, destinados a garantizar el abasto de alimento lácteo para las familias, con un precio de garantía por litro de 8.20 pesos para 971 productores.

“Los lecheros de la zona de Delicias, Camargo, Julimes e inclusive Chihuahua y algunos de Cuauhtémoc tienen un precio de garantía, Liconsa ha alcanzado a cubrir la producción de esa región del estado, para quienes tienen hasta 100 vacas o menos”, dijo Loera. El programa de Producción para el Bienestar, “ayuda mucho a fortalecer la economía y el desarrollo en aquella región”, agregó.

El sector productivo que abarca la Delegación de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, incluye los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, Crédito a la Palabra a Microempresas, Producción para el Bienestar y Buena Pesca.

Asimismo, existe financiamiento garantizado para los programas sociales: Bienestar para el Adulto Mayor, Personas con Discapacidad, Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras y Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia; además del rubro educativo con Becas para Educación Básica, Educación Media Superior, Jóvenes Escribiendo el Futuro y La Escuela Es Nuestra, para mejorar la infraestructura de los planteles escolares.

Otro importante programa, que beneficia a otras regiones en el sector productivo, es Sembrando Vida. “Es el programa más importante de apoyo al campo, se han creado 20 mil nuevos empleos, se entregan árboles frutales, semillas y un pago a cada productor de cinco mil pesos al mes. Además, tienen asistencia técnica”, informó Loera De la Rosa.

En otros municipios del estado funciona el programa Producción para el Bienestar, que tiene alrededor de 70 mil beneficiarios desde la zona temporalera de Namiquipa, Riva Palacio y Cusihuiriachi.

Juárez Hoy