Inicio Estado Instalan nogaleros de NCG sistema de riego para ahorro de agua

Instalan nogaleros de NCG sistema de riego para ahorro de agua

Chihuahua, Chih.- Bernardo Prado, presidente de Nogaleros de Nuevo Casas Grandes, dio a conocer que los productores de nuez están en permanentemente búsqueda de mejores sistemas de riego y tecnologías de punta para la producción de alimentos; la premisa principal es cuidado y respeto al agua.

“Asistimos al Consejo Estatal Agropecuario para convocar a otros sectores productivos, a que, de manera coordinada, emprendamos acciones para proteger los recursos naturales en la producción de alimentos. Hoy, compartimos la experiencia que hemos tenido en la nuez con la implementación de un sistema de riego de raíces profundas (Deep Root Irrigation), el cual inyecta el agua directo a la raíz” expresó Bernardo Prado.

Dijo el productor que, con este sistema, han logrado incrementar el ahorro de agua en un 60 por ciento y se han bajado los tiempos de riego hasta en un 70 por ciento, lo que además ayuda a bajar los costos de producción y disminuir el consumo de energía.

Además, la fertilización y el combate a las plagas del cultivo se hace de una manera mucho más amigable, puesto que se inyecta directo al riego. “No hay agua a nivel superficial, no hay desperdicio ya que todo se aprovecha directamente donde el árbol lo necesita”.

El líder nogalero finalizó diciendo que las unidades de producción poco eficientes pueden transformarse en predios altamente efectivos con un sistema de riego cerrado. “El agua nunca ve la superficie, la absorción del líquido y nutrientes va directa a la raíz, el desperdicio es cero”.

Juárez Hoy

Artículo anteriorAcuden habitantes de Altavista a feria “Juntos en tu colonia”
Artículo siguienteSerá Juárez sede de foro de análisis del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares