Inicio Frontera Instalan en Cabildo comisiones de Desarrollo Rural y de Atención a Pueblos...

Instalan en Cabildo comisiones de Desarrollo Rural y de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas

El trabajo de estas carteras inició estableciendo contacto con los titulares de todas las dependencias municipales para buscar conocer que programas y apoyos se pueden llevar a las zonas rurales y comunidades indígenas, dio a conocer la regidora Mayra Karina Castillo Tapia, coordinadora de estas comisiones edilicias.

La regidora instaló las comisiones de Desarrollo Rural y de Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, estableciendo como premisa ser vínculo del Ayuntamiento para atender la problemática que viven los juarenses que estas carteras edilicias atenderán.

El trabajo edilicio de estas comisiones inició estableciendo contacto con los titulares de todas las dependencias municipales para buscar conocer que programas y apoyos se pueden llevar a las zonas rurales y comunidades indígenas, señaló la edil.

Indicó que la comisión de Desarrollo Rural sesionó el viernes y fue acompañada como invitados, por el director de Desarrollo Rural municipal Arturo Luna Bernadac, así como la diputada local María Antonieta Pérez.

“Vamos a sesionar el primero y tercer viernes de cada mes. Estamos contactándonos con todas las dependencias que puedan brindar un beneficio mayor y mejor a las comunidades rurales. De hecho, nos acompañó la diputada de este distrito María Antonieta y el director de Desarrollo Rural para ver los puntos que queremos llevar a cabo, apoyos y programas”, refirió.

Señaló que uno de los lineamientos establecidos en la comisión, es para atender los problemas del día a día durante la gestión del Ayuntamiento 2021-2024.

“Se tiene el problema de la escasez del agua en el campo, el problema de la tenencia de la tierra, la falta de comercialización de lo que se produce. También hay inseguridad, carencia de servicios públicos como la luz y la gente de los ejidos necesita material para fumigar y no perder sus siembras”, indicó.

El mismo viernes se instaló la comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas que buscar mejorar la calidad de vida de los integrantes de los pueblos originarios que viven en Ciudad Juárez.

“Estamos visitando las colonias y asentamientos de las comunidades indígenas para ver su problemática. Yo quiero comenzar por conseguir espacios para venta, la mayoría tiene ese sustento y viven de eso, hay que conseguirles lugares y permisos”, señaló.

Indicó que las comunidades indígenas en Ciudad Juárez son productoras de artesanía de distinta índole con la que subsisten y requieren apoyo del Municipio para encontrar espacios de comercialización.

La comisión de Desarrollo Rural está coordinada por la regidora Mayra Karina Castillo Tapia y como secretario fue integrado el regidor Jorge Gutiérrez Casas y como vocal Martha Patricia Mendoza Rodríguez.

En la comisión de Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, la coordinadora es Castillo Tapia y le acompaña como secretaria la edil Martha Patricia Mendoza Rodríguez.

Juárez Hoy