Inicio Mundo Inicia vacunación a menores de edad contra el Covid, en Chile

Inicia vacunación a menores de edad contra el Covid, en Chile

SANTIAGO- Chile inició el proceso de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, informó el presidente Sebastián Piñera.

La inoculación de los menores de 18 años en el país sudamericano se llevará a cabo con la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech, después de que el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile autorizó su uso en este grupo etario para avanzar hacia la “inmunidad de rebaño”.

Piñera explicó en el palacio La Moneda, en la ciudad de Santiago, que en una primera etapa serán vacunados los jóvenes internados en centros de tutela del Estado, así como quienes estén en centros de atención de salud mental y los que tengan comorbilidades específicas.

“La vacuna es voluntaria, pero todos tenemos una obligación moral de vacunarnos”, dijo Piñera respecto de la campaña de inmunización contra el COVID-19 que en el país austral inició los primeros meses del año con personal crítico de salud y ancianos.

“Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo la salud de los seres que más queremos, nuestras familias, seres queridos, compañeros de trabajo, nuestra comunidad”, añadió el mandatario.

El ISP recibió el 20 de mayo pasado la solicitud de los laboratorios Pfizer-BioNTech con información del estudio clínico realizado en niñas, niños y adolescentes de 12 a 16 años, con la idea de ampliar también la vacunación a ese grupo.

La vacuna fue aprobada para su uso de emergencia en Chile por el ISP el 16 de diciembre de 2020, convirtiéndose en la primera habilitada en el país en el contexto de la pandemia.

Diversos especialistas han advertido sobre un aumento de contagios de la COVID-19 en menores de edad y un agravamiento de estos pacientes, al ingresar con mayor frecuencia a centros hospitalarios en comparación con el año anterior.

 Para esta semana se contempla bajo este escenario el inicio de la vacunación de los jóvenes de 19 y 18 años, así como de los rezagados de 20 años o más, junto con mujeres que tengan 16 semanas de embarazo, según el calendario oficial.

En Chile se han administrado 21 millones 385 mil 816 dosis de vacunas contra el COVID-19, donde 11 millones 864 mil 053 corresponden a personas con una dosis y 9 millones 303 mil 900 completaron su esquema de inmunización, lo que equivale a 79.5 y 62.6 por ciento de la población objetivo, respectivamente.

   Antes de que finalice el primer semestre del año, el gobierno chileno espera inmunizar de manera completa a unos 15 millones de personas, que corresponden al 80 por ciento de la población del país.

Xinhua