Inicio Economía Inicia Canal de Panamá proceso de descarbonización de sus operaciones

Inicia Canal de Panamá proceso de descarbonización de sus operaciones

Panamá.- La administración del Canal de Panamá informó hoy sobre el inicio del proceso de descarbonización de sus operaciones, con el objetivo de convertirse en carbono neutral para 2030.

“En el Canal de Panamá estamos comprometidos con la sostenibilidad, y por lo tanto, estamos sentando las bases, creando las herramientas e identificando los cambios necesarios para generar eficiencias que nos permitirán, como organización, alcanzar la neutralidad de carbono”, precisó el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez.

El funcionario explicó que el proceso continuará con “los permanentes esfuerzos por minimizar el impacto ambiental del Canal, los cuales ya incluyen alentar a nuestros clientes a usar combustibles limpios y a reducir su huella de carbono”, añadió el administrador.

Destacó que para iniciar la transición hacia un Canal más verde, la vía incorporó cuatro automóviles eléctricos, como parte de un proyecto piloto para recolectar suficiente data con miras a migrar su flota hacia vehículos que no utilicen combustibles fósiles.

La ACP puntualizó que su plan estratégico de descarbonización también incluye remolcadores y lanchas que utilicen combustibles alternativos, el reemplazo de los procesos de producción de electricidad a favor de plantas fotovoltaicas, el uso de energía hidráulica y asegurar que todas las instalaciones y proyectos de infraestructura sean ambientalmente responsables y sostenibles.

Complementó que su plan de convertirse en carbono neutral fue reforzado en 2017 con el lanzamiento de su Calculadora de Emisiones, una herramienta que no solo permite a los operadores medir sus emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) por ruta, sino también fortalecer el análisis del Canal sobre las emisiones producidas por sus operaciones diarias.

Además, mencionó que para reducir su propio impacto, el Canal de Panamá también ha tomado medidas en búsqueda de maximizar su eficiencia operativa y ambiental, implementando acciones de conservación del agua y optimizando el tránsito.

Aseveró que el Canal de Panamá también promueve los esfuerzos de la Organización Marítima Internacional (OMI) por minimizar el impacto ambiental de la industria del transporte, desde la implementación de la regulación OMI 2020, hasta sus esquemas de separación del tránsito y programas de reducción de la velocidad de los buques.

Xinhua

Artículo anteriorVoy a trabajar con alcaldes para sacar adelante a chihuahuenses: Maru Campos
Artículo siguienteAfirma la candidata Daniela Álvarez que “no será una diputada fantasma”