El Gobierno británico anunció que se aprobó el uso del anticuerpo monoclonal Xevudy (sotrovimab) para mayores de 12 años, un medicamento que podría reducir en hasta un 79 por ciento el riesgo de hospitalización y muerte por la Covid-19.
La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a este fármaco, desarrollado por el laboratorio británico GlaxoSmithKline, después de constatar que rebaja los riesgos en personas de alto riesgo que presentan síntomas de la enfermedad.
En este sentido, GlaxoSmithKline, que ha colaborado con el laboratorio estadounidense Vir Biotechnology, señaló que los ensayos preclínicos muestran que el fármaco “tiene actividad contra mutaciones clave” de Ómicron, si bien la NHRA ha precisado que aún es pronto para confirmarlo. La MHRA subrayó que Xevudy se podrá administrar a mayores de 12 años que presenten una infección de Covid leve o moderada y con, al menos, un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave. Tales factores de riesgo incluyen la obesidad, edad avanzada (más de 60 años), diabetes mellitus o enfermedades cardiacas”, precisó la agencia reguladora del Reino Unido, que confirmó que ha encargado más de 100 mil dosis del fármaco, el cual se aplica por “infusión intravenosa durante 30 minutos”.