Inicio Economía Inflación en México sube a 3.33% en junio

Inflación en México sube a 3.33% en junio

MÉXICO- La inflación en México subió a un 3.33 por ciento en junio en la medición interanual, empujada por los precios de los combustibles y algunos agropecuarios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La medición del sexto mes del año fue superior al 2.84 por ciento observado en mayo, aunque inferior al 3.95 por ciento reportado en junio de 2019, de acuerdo con datos del Inegi.

Tan solo en junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.55 por ciento con respecto al mes precedente, agregó el ente autónomo de las estadísticas en su reporte mensual.

“El índice de precios subyacente se incrementó 0.37 por ciento mensual y 3.71 por ciento anual”, detalló el texto sobre el indicador referente para las decisiones de política monetaria del central Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el desglose de los datos, el precio de las gasolinas de bajo octanaje aumentó en un 8.92 por ciento; el del pollo creció en un 8.28 por ciento, mientras que el del Gas Licuado subió un 3.24 por ciento.

Por el contrario, el precio del tomate disminuyó en un 20.75 por ciento, el del huevo -7.81 por ciento y el del chile serrano bajó un 21.56 por ciento, indicó el Inegi.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Banorte explicó que probablemente los precios crecieron en junio en coincidencia con el reinicio de algunas actividades económicas en el país, que habían estado suspendidas desde finales de marzo por la pandemia de la enfermedad del nuevo Coronavirus (Covid-19).

“Reconocemos mayores riesgos al alza, en particular por mayores presiones en el rubro subyacente a pesar de una mayor holgura de la economía, principalmente en las mercancías”, dijo Banorte.

Aun así, la institución privada calculó que la inflación cerrará el 2020 en un 3.2 por ciento, en línea con el objetivo del 3.0 por ciento de Banxico.

Desde agosto del año pasado, Banxico ha recortado la tasa referencial de interés en nueve ocasiones dado que el nuevo Coronavirus provocará una “importante afectación” a la economía y en medio de una inflación relativamente controlada.

Xinhua

 

Artículo anteriorBIVA celebra su primer listado de acciones
Artículo siguienteQuiebra la firma de ropa de lujo más antigua en Estados Unidos