Inicio País Indígenas retienen a guardias y policías judiciales

Indígenas retienen a guardias y policías judiciales

MÉXICO- Un grupo de 20 agentes de la Guardia Nacional de México, 10 policías y 15 investigadores de la Fiscalía de Oaxaca permanecen retenidos por indígenas de la comunidad de Santiago Textitlán, confirmaron autoridades.

Los indígenas exigen a las autoridades que reparen los daños de incursiones de grupos armados en una zona remota la Sierra Madre Oriental.

La Guardia Nacional informó este 15 de julio en su cuenta de Twitter que “se encuentra en el municipio de Santiago Textitlán, Oaxaca, participando junto con otras autoridades en el diálogo con los pobladores y en espera de acuerdos con el Gobierno del estado”.

La corporación federal encargada de la Seguridad Pública de todo el país, integrada en su mayoría por militares, agregó que sus agentes “privilegian la negociación para que este conflicto sea resuelto de manera favorable”.

Los pobladores retuvieron a los guardias y agentes y tomaron control de sus armas y tres camionetas, para que las autoridades federales y de Oaxaca se comprometan a “resarcir de manera inmediata” los daños que sufrió su comunidad en incursiones de grupos armados en diciembre del año pasado y mayo de este año.

“Hubo dos entradas de grupos a la comunicad de Santiago del Río y quemaron casas de los pobladores, que se tuvieron que ir a la cabecera del municipio que es Santiago Textitlán”, explicó en secretario general del Gobierno de Oaxaca, Francisco García López.

El enviado gubernamental a la zona montañosa dijo en entrevista con el noticiario de Milenio TV que “los pobladores tuvieron a bien retenerlos (a los guardias policías y fiscales) para solicitar que se pudiera entablar una negociación en la que solicitaban que el Gobierno del Estado se comprometiera a resarcir de manera inmediata los daños ocasionados el 20 de diciembre y el 12 de mayo”.

Sputnik