Inicio Mundo Incendios forestales dejan 24 fallecidos

Incendios forestales dejan 24 fallecidos

SANTIAGO- Chile subió a 24 la cifra de personas muertas a causa de los incendios forestales que comenzaron el miércoles pasado en el centro sur del país, informó estedomingo el Ministerio del Interior. “La situación de riesgo en el país se mantiene”, dijo esta noche el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

La autoridad reportó en una rueda de prensa 283 incendios activos, de los cuales 151 están bajo control y 71 están siendo combatidos.

Señaló que, del total de incendios, 22 se han producido durante esta jornada.

El Gobierno realizó esta noche un balance actualizado de la situación de los incendios forestales en el país austral, al término del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres en el que participó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Monsalve indicó en esa línea que se mantiene la alerta roja en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y en ciertas localidades de la región central del Maule.

Este domingo se decretó además alerta roja en comunas de las regiones sureñas de Los Ríos y Los Lagos por la aparición de nuevos focos de incendio. De acuerdo con los datos oficiales, 1,182 personas han sido atendidas en centros de salud, en medio de la catástrofe.

También se han reportado 1,475 personas albergadas, 1,081 viviendas dañadas, 21 recintos educacionales y 3 centros de salud destruidos. Los organismos técnicos de emergencia informaron que se han emitido, desde el 1 de febrero, 127 alertas de evacuación a la población.

En esa línea, Monsalve advirtió que para esta semana se mantienen las altas temperaturas, así como el riesgo de baja humedad y fuertes ráfagas de viento, lo que dificulta la extinción de las llamas.

Por ello, el Gobierno anunció este domingo que reforzará la presencia de ministros y delegados en las regiones más afectadas.

En tanto, se han adoptado acciones para prevenir la aparición de nuevos incendios intencionales, como restringir la venta de combustible en bidones y aumentar el patrullaje policial y militar en las localidades siniestradas.

Las autoridades dieron cuenta de más de 5,000 brigadistas y voluntarios de bomberos combatiendo los incendios, además de unos 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, informó el despliegue de 108 vehículos terrestres, 6 aeronaves, 3 aviones para coordinación aérea, 4 unidades marítimas y 150 unidades de patrullaje.

En las últimas horas, se han ido sumando al combate de los incendios recurso de todo tipo provenientes de empresas privadas y de países como España.

Además, han ofrecido su colaboración otros países como Argentina, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Ecuador, de acuerdo con las gestiones realizadas por el presidente chileno, Gabriel Boric.

Hasta el momento, 10 personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en los incendios forestales.

Los incendios de esta temporada estival han forzado el corte de rutas, la evacuación en zonas pobladas y de empresas, y además siete parques nacionales del estado han sido cerrados como medida de prevención.

Xinhua