Inicio CARTAPACIO Inauguraciones fake ¡hijas de la posverdad!

Inauguraciones fake ¡hijas de la posverdad!

Raúl Ruiz.- Posverdad​ o mentira emotiva, es un neologismo​ que describe la distorsión deliberada de una realidad en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales. A partir de este objetivo, se construye información fake sin ápice de rubor.

El filósofo y comunicólogo potosino, radicado en Argentina, Fernando Buen Abad, explica que “con la posverdad ya no habría rumores falsos, todo es verdadero mientras sirva para obturar la realidad”.

En el caso que nos ocupa hoy, es el gobierno del estado de Chihuahua, que al final de su gestión crea una ilusión falsa sobre el fracaso de su gobierno y genera información en la que asegura que su obra concluye bien y con utilidad social.

¿Qué es falsa ilusión? La falsa ilusión refiere a una creencia fuertemente impulsada, a pesar de pruebas que indiquen que la creencia es falsa. La falsa ilusión ocurre generalmente como resultado de un problema neurológico o de una enfermedad mental, dicen los especialistas.

Lo comento, porque de manera socarrona, el gobernador Corral ha venido a Ciudad Juárez a “inaugurar” obras mal hechas y sin terminar. Lo hace en la oscuridad, solo para su foto personal. Y quizás video para un falso informe de gobierno al término de su mandato. 

Figurese usted (así decía mi abuelita), que en esta semana, pretende venir a “inaugurar” la vomitiva y mugrienta obra del BRT, que tiene paralizada la circulación vehícular de las avenidas Triunfo de la República, Tecnológico y Panamericana, así como la Gómez Morin, que se encuentra destruida.

Ya en otras ocasiones, en Cartapacio hemos venido señalando la discapacidad mental del gobernador Javier Corral, pero como al mismo tiempo ostenta gran inteligencia para construir discursos de gran ornato, nos hace dudar sobre el grado de demencia que sufre.

Por lo pronto, están ustedes advertidos de dos cosas:

1. La obra BRT no tiene para cuando. La gobernadora electa tendrá que ver de dónde sale el dinero para concluirla, porque se robaron ya lo del presupuesto.

2. En breve se enterará que el gobernador Corral la dará por inaugurada. Vox populi dixit.