Inicio Perspectiva INAI e INE contra AMLO

INAI e INE contra AMLO

INE va a la Corte por el Presupuesto. El IFAI por el acuerdo/decreto. Alejandro Gertz y Santiago Nieto siguen dando el espectáculo

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- El recorte presupuestal de la Cámara de Diputados al INE es de una quinta parte del total solicitado. El tijeretazo obligó al INE a acudir, ejerciendo su derecho, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar una controversia constitucional contra los diputados (encargados del presupuesto de egresos de la nación, incluido el del INE), por violentar su autonomía y la Constitución al meterle mano al presupuesto de esa manera arbitraria, cuantiosa y con sabor a venganza. 

El INE tiene claro que hay aversión hacia ellos por parte de la autoridad máxima, así como de la intención del propio presidente de llevar a cabo una reforma electoral que saque al Consejo actual del INE y cambiar las reglas del juego hasta donde sea posible ponerse de acuerdo con la oposición. Pero de que el presidente va, por lo menos por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, ni dudarlo.

Otro punto podría ser que si logran acordar con la oposición -muy difícil- eliminen a los Oples de las entidades federativas, lo que causaría una escalada de reformas en cada entidad federativa para decidir qué hacer en aquellos estados en donde además de lo electoral atienden la Transparencia.

Otro punto adicional serían los Tribunales Electorales de los estados, que también podrían (a propósito el verbo en infinitivo por ser una posibilidad) desaparecer. Aunque hay elecciones en seis estados el año venidero, la reforma podría darse en abril del año entrante y mediante un artículo transitorio disponer su entrada en vigor para cuando hayan terminado esas elecciones. 

El presidente emitió, según él, un acuerdo, pero lo público en el Diario Oficial de la Federación, lo cual, según abogados, lo convierte en decreto, para amparar trámites y costos de obras en su gobierno con el pretexto de la seguridad nacional.

El INAI recurrió en controversia constitucional a la Suprema Corte por ese acuerdo/decreto del presidente que pretende saltarse hasta el más mínimo trámite gubernamental con una afirmativa ficta de cinco días impuesta a las dependencias que deban autorizar estudios de suelo, medio ambiente, etc.

La opinión del que esto escribe es que podríamos tener un sistema electoral con los Oples de los estados y un comité ciudadano meritorio temporal nacional que compile los datos para la elección presidencial. Ahora, en cuanto a los tribunales, deberían prevalecer los de los estados, quitando las salas regionales y dejando únicamente la Sala especial y la del TEPJF. Sería suficiente, más económico y conveniente porque el INE es un elefante pesado metaconstitucional y oneroso en lo económico; además, desconocen la idiosincrasia para redistritar, entre otros puntos.

Lo metaconstitucional lo afirmo porque las lagunas dejadas en la ley les dieron facultades como si legislaran.

En cuanto al IFAI, el Senado dijo no ser doliente de ese acuerdo/decreto; otros harán lo mismo, pero este instituto ya dijo que no, ahora veremos cómo controla a la SCJN nuestro presidente. Porque, aunque uno sea un ciudadano cualquiera, bastan dos de frente para entender que ese acuerdo o decreto es opacidad y abuso o autoritarismo, lo cual va en contra de todo lo que ha dicho ser el presidente.

Terquedades 

El horno no está para bollos. El presidente trae muchos fierros en la lumbre y no puede distraerse, como él quisiera, porque debe atender urgencias antes de lo que para él es importante. Una de las urgencias es qué va a hacer con los dos peleoneros del equipo. Uno por endeudado diésel y el otro en exceso de recursos.

De Santiago Nieto a quien -dicen- llamaba hijo, luego de su boda en Guatemala, el escándalo de los dólares, el dueño de El Universal como invitado a la boda, enemigo acérrimo de AMLO, las renuncias de la secretaria de Turismo de la CDMX Paola Félix Díaz y la del Propio Santiago Nieto a la UIF. Luego el segundo escándalo con la riqueza que lo tiene lleno de deudas según dice él (por eso lo del diésel) y por el otro lado la enorme riqueza que se viene diciendo que tiene el Fiscal General “autónomo” (las comillas por ser autónomo de lengua de AMLO y no legalmente) Alejandro Gertz.

Esos dolores de cabeza tiene que superarlos con el apoyo de sus aliados. Lo más difícil le queda en cuanto a reformas constitucionales donde no tiene mayoría calificada. Conociendo al presidente, intentará ceder con los partidos de oposición para lograr la mayoría calificada, aunque tenga que ceder en cuanto a las reglas del juego.

Lo único que AMLO pondrá como no negociable sería la salida de Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama.

Artículo anteriorFallece Carmen Salinas a los 82 años
Artículo siguienteFiestas decembrinas