Inicio Economía Impulsan economía de Chihuahua y Baja California

Impulsan economía de Chihuahua y Baja California

Por medio de la colaboración del Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez (BCV), los representantes de Desarrollo Económico de Chihuahua y Baja California tuvieron una reunión que servirá para potenciar a la región norte del país.

Una comitiva de ocho personas representantes de Baja California, encabezadas por Carlos Jaramillo, presidente de Tijuana EDC, quienes sostuvieron reuniones con la iniciativa Chihuahua Global consolidar la propuesta Coalición del Norte, entre ambos organismos.

En conferencia de prensa, los representantes, Jaramillo y Federico Talavera, enfatizaron que esta alianza obedece a la fortaleza que en conjunto ofrecen como líderes a nivel nacional de la industria IMMEX.

Aseveraron que este convenio está integrado por el Baja Team, que agrupa a todos los organismos de promoción económica de Baja California, y el Chihuahua Global, que promociona al estado a nivel nacional.

El presidente de Chihuahua Global, Federico Talavera, destacó que los estados del norte de México y del oeste de Estados Unidos ofrecen condiciones favorables para fortalecer la integración regional y sus ventajas competitivas.

“La oportunidad de ally shoring, a raíz de las nuevas reglas del T-MEC, hacen que la región busque y ejecute políticas de promoción coordinadas. La idea de esta coalición es atraer de manera coordinada, en equipo, más y mejores inversiones a la región”, aseguró Talavera.

Ambos destacaron la importancia de los dos estados en el ámbito del IMMEX, ya que la Coalición del Norte reporta que, solo en el primer cuarto del 2021 se han generado 22.2 mil millones de dólares en importaciones y 24.4 mil millones de dólares en exportaciones.

En conjunto, Chihuahua y Baja California, planean participar en una serie de giras y eventos en torno a la estrategia industrial de ambas entidades.

El convenio de colaboración se centra en sectores industriales como el aeroespacial, movilidad, dispositivos médicos, agroalimentario, industrias creativas, entre otros.

Resaltaron, por último, la idea de convertirse en una plataforma para la innovación y el desarrollo de tecnologías, además de generar indicadores actualizados de ambas regiones, alinear las cadenas de suministro, entre otros.

Juárez Hoy