Bruselas.- La Comisión Europea adoptó hoy una estrategia sobre retorno voluntario y reintegración, en un intento por abordar la cuestión de la migración indocumentada que ha asolado al continente europeo durante años.
La estrategia establece medidas prácticas para reforzar el marco legal y operativo para los retornos voluntarios desde Europa y desde los países de tránsito, mejorar la calidad de los programas de retorno y reintegración, establecer mejores vínculos con iniciativas de desarrollo y fortalecer la cooperación con países socios, se indicó en un comunicado de la comisión.
Las nuevas herramientas de la estrategia incluyen la creación de “coordinadores para el retorno” y un mandato ampliado para Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. Frontex ahora será la nueva Agencia Europea de Retorno, además de su papel actual de gestión fronteriza, dijo el vicepresidente de la comisión, Margaritis Schinas.
La estrategia es “una importante pieza del rompecabezas” de la migración y el asilo en la Unión Europea (UE), mencionó Schinas.
Hasta ahora, sólo una tercera parte de las personas sin derecho de permanecer en la UE han regresado a su país de origen y de entre quienes lo hacen, menos del 30 por ciento lo hacen de forma voluntaria, dijo la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.
Cuando se tiene que esperar mucho para la decisión final es más difícil que las personas regresen a su país de origen, indicó Johansson.
“Los retornos voluntarios siempre son la mejor opción: ponen al individuo en el centro y son más efectivos y menos costosos” , dijo.
Xinhua