Inicio Frontera Impulsa COESVI proyectos para una vivienda digna

Impulsa COESVI proyectos para una vivienda digna

La mañana de hoy, Omar Rubio entrevistó al director general de la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI), José Antonio Chávez Rodríguez. Una conversación en la que se tocaron temas centrales que interesan, en este caso, a los juarenses en cuestión de vivienda resaltando el apoyo que el Gobierno estatal ha brindado.

Primero que todo, definió la función de la COESVI, es decir, el impacto que tiene en los ciudadanos.

“La Comisión Estatal de Vivienda una de las principales encomiendas que tiene es fomentar las políticas de vivienda que hay, a que la gente pueda tener acceso a una vivienda digna, a una vivienda asequible, a una vivienda, en el que no sólo sea la construcción de una casa: cuatro paredes, sino que sea el inicio y el desarrollo de hogares (…) también nos hemos dedicado a fomentar el desarrollo de los medios ambientes, los entornos que ayuden a fortalecer la coerción social”.

Le fue cuestionado que cuál es el impacto o cómo logra el ciudadano tener una mejor vivienda a través de los programas que se impulsan.

“Nosotros impulsamos un programa de créditos de materiales para mejoramiento de vivienda. ¿Cómo es este programa? Tú tienes acceso a un crédito para comprar materiales de construcción, para que la gente vaya arreglando o contrayendo su propia vivienda, ampliando su vivienda, y nosotros ponemos a disposición de los ciudadanos créditos de materiales para que puedan pagarlos en un plazo de hasta 18 meses. Tenemos uno de 30 mil pesos en materiales por crédito”.

Pero, ¿cómo se determina qué materiales se deben usar para cada construcción?

“Nosotros detectamos las necesidades y, obviamente, en esta primera etapa que tiene el programa ofrecemos estos materiales básicos, porque fue, haz de cuenta, la necesidad que ganó” (…) es una parte padre del programa, porque se va ajustando a las necesidades de la gente, y eso es algo muy noble”.

Recalcó que hay necesidades muy marcadas entre cada municipio de Chihuahua.

“Déjame te digo que las necesidades en Chihuahua, específicamente, son muy variadas: si tú te vas a un tema de los municipios serranos ubicados en la sierra o hacia el sur del estado, sus necesidades son muy diferentes respecto a las que se tienen en el norte y, sobre todo, metrópolis muy grandes como Chihuahua o Ciudad Juárez hasta el tipo de construcción de vivienda es distinta”.

Señaló diferentes aspectos que se deben cumplir para que alguien pueda calificar para un crédito.

“La gente tiene que ser propietaria de su vivienda o de su terreno, porque de repente viene gente que me dice: “Oiga, yo tengo rentando mi casita, y le quiero dar una pintada”, le digo, mire no le puedo apoyar, porque en el momento en que usted tenga su casa ya muy arregladita, muy peinadita, va a llegar el dueño, y le va a decir: “Gracias. Es mía. Me la entrega”. No necesariamente debe tener la escritura, pero sí un documento que lo ampare, que usted es el dueño, que usted tiene ese terreno, esa vivienda de manera legal, con una carta de compraventa, carta ejidal; ser residentes nacionales”

Sin embargo, se le preguntó que después de cumplir con los requisitos, ¿a dónde debe ir la gente para solicitarlo?

“En el caso de Ciudad Juárez, en Pueblito Mexicano, ahí tenemos las oficinas de gobierno, ahí tenemos las oficinas de la Comisión Estatal de Vivienda. En Chihuahua, las oficinas centrales, ahí en el centro de la ciudad, en la calle Victoria número 310. En los diferentes municipios, directamente con los presidentes municipales o bien, en la recaudación de rentas de su localidad”.

Sobresalió que alguien que cumpla con todos los requisitos no hay por qué negarle el crédito.

“No hemos tenido casos en los que hayamos negado algún crédito. Salvo que no se cumplan los requisitos”.

Detalló que estos créditos tienen una vigencia.

“Mientras dure el recurso, mientras esté vigente el recurso, nosotros podemos estar trabajando el programa”.

Asimismo, apuntó que la COESMI ayuda a las personas que es suya la casa, pero que no tienen las escrituras para demostrarlo, en una primera instancia.

“Nosotros tenemos un programa también de escrituración de vivienda, en el que de manera coordinada, con notarios públicos, con municipios, hemos logrado bajar los costos de escrituración de vivienda para que la gente pueda tener la facilidad de tener sus escrituras de una manera económica. Una escritura de una vivienda social o popular anda entre los 18 y 25 mil pesos, con nosotros puedes tener la escritura con un costo de hasta 3 mil 500 pesos”.

Por último, invitó a los interesados a asistir a la delegación de Ciudad Juárez.

“Ahí estamos de lunes a viernes, y pueden darles información sobre todos estos temas, y con gusto atenderlos. Y lograr que tengan un hogar digno, aquí en Ciudad Juárez”.