Inicio Estado Iluminan de rosa Palacio de Gobierno por Día Internacional de Lucha contra...

Iluminan de rosa Palacio de Gobierno por Día Internacional de Lucha contra Cáncer de Mama

Este 19 de octubre Chihuahua se iluminó de rosa en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, evento organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres).

En el marco de esta fecha, además del Palacio de Gobierno, se encendieron con el color distintivo de la fecha otros edificios emblemáticos de la ciudad de Chihuahua, como el Congreso del Estado, la Secretaría de Salud, el Museo Semilla, la gaza ubicada en el Periférico de la Juventud, entre otros.

“Conocer historias de mujeres que han padecido esta enfermedad y se han recuperado, nos concientiza sobre la importancia de la autoexploración: un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia”, manifestó el evento protocolario la titular del Ichmujeres, Margarita Blackaller.

En su intervención, agradeció a todas las instancias e Institutos Municipales de las Mujeres del estado de Chihuahua, por sumarse con distintas acciones desde pláticas de sensibilización, caravanas e iluminación de distintos espacios para crear conciencia sobre esta enfermedad.

María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF Estatal, subrayó la importancia de la autoexploración para hacer una detección oportuna del padecimiento, que es primordial para abatir los índices de mortalidad por cáncer de mama.

Llamó a las mujeres a hacer conciencia sobre el cuidado de su salud, mediante el ejercicio, llevar el control de su peso, evitar el consumo de alcohol, fumar, el uso de hormonas y evitar la exposición excesiva a la radiación. 

En su mensaje el Dr. Felipe Fernando Sandoval Magallanes, secretario de Salud, destacó la necesidad de potenciar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna ante el cáncer de mama. 

“Al realizar un tamizaje adecuado a las mujeres de 40 a 69 años contribuimos a disminuir la incidencia de la enfermedad por el diagnóstico de cáncer de mama, por lo cual, la invitación va dirigida a todas las mujeres chihuahuenses a realizarse una mastografía en las Unidades de Salud de todo el estado. El sector salud se une en esta acción preventiva”, dijo el funcionario.

Cabe señalar que, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo la Feria de la Salud en la Plaza del Ángel, contando con módulos de atención como cáncer de la mujer, salud bucal, VIH, atención para el adulto mayor, salud de la infancia y adolescencia, vacunación, salud materna, salud reproductiva y salud mental.

Además, se contó con la participación de Fundación CIMA, Universidad de Durango, DIF CREE, Pensiones Civiles del Estado, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Aunado a esto, más de 1,000 mujeres han acudido a los consultorios móviles instalados en conjunto con la Secretaría de Salud, Secretaría del Desarrollo Humano y Bien Común, Secretaría de Educación y Deporte, el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres en colaboración con el equipo de basquetbol Dorados del Estado de Chihuahua, a practicarse de manera gratuita mastografías y exploración de mamas.

Durante 2020 en el estado de Chihuahua se diagnosticaron 585 casos de cáncer de mama, donde el grupo de edad con mayor incidencia fue el de 50 a 59 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo crear conciencia y promover la sensibilización y el apoyo para tratamientos oportunos y efectivos.

Asimismo, busca informar a la población sobre la importancia de las acciones para la detección temprana, que facilite el diagnóstico y tratamiento.

Juárez Hoy