Inicio Economía IED de China cae 1.3 % en primer semestre

IED de China cae 1.3 % en primer semestre

BEIJING- La inversión extranjera directa (IED) en la parte continental de China, en uso real, cayó 1.3 por ciento interanual ubicándose en 472 mil 180 millones de yuanes en el primer semestre de este año, informó Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, en una conferencia de prensa.

En términos de dólares, la entrada de la IED se situó en 67 mil 900 millones de dólares en la primera mitad del año, lo que representa un descenso interanual de 4 por ciento.

Tan sólo en junio, la IED aumentó 7.1 por ciento interanual a 117 mil millones de yuanes, indican datos del ministerio.

La lectura llegó a un total de 16 mil 720 millones de dólares, un incremento de 3.7 por ciento frente al mismo periodo del año previo.

La inversión extranjera en la industria de servicios de alta tecnología aumentó en 19.2 por ciento interanual durante el periodo de enero a junio, y la de servicios de información, así como de investigación y desarrollo y diseño se incrementaron 20.9 y 35.7 por ciento, respectivamente.

Durante el periodo, la inversión proveniente de Hong Kong, Singapur y Estados Unidos registró una expansión interanual de 4.2, 7.8 y 6.0 por ciento respectivamente, mientras que la IED de los países a lo largo de la Franja y la Ruta mantuvo un crecimiento estable de 2.9 por ciento.

Gao dijo que el desempeño de la llegada de IED en el primer semestre fue mejor que lo esperado, una señal de las expectativas estabilizadoras y de la confianza de los inversionistas extranjeros en la economía del país.

No obstante, aún es una tarea ardua mantener la inversión extranjera estable ya que las situaciones económicas globales continuarán siendo complicadas y graves en la segunda mitad del año, y todavía habrá algunas incertidumbres para la inversión extranjera, indicó Gao.

China prometió a principios de julio mantener el comercio exterior y la inversión extranjera estables. Pidió esfuerzos para mantener la estabilidad e integridad de las cadenas industriales y de suministro, y potenciar el papel de las empresas de inversión extranjera en la cadena industrial, al mismo tiempo que se promueve una apertura de mayor nivel.

Xinhua