Inicio Mundo Huracán “Eta” deja más de 40 muertos en Centroamérica

Huracán “Eta” deja más de 40 muertos en Centroamérica

TEGUCIGALPA- El huracán “Eta” ahora convertido en depresión tropical dejó severas inundaciones y daños a la infraestructura en seis países de Centroamérica donde se cuentan más de 40 muertos.

El fenómeno que tocó tierra como categoría 4 el martes en el Puerto Cabezas en el norte de Nicaragua, salió de Honduras la noche del jueves hacia el caribe y se desplaza a unos 13 kilómetros por hora.

En Nicaragua, se reportó la muerte de dos mineros artesanales que fueron atrapados en un deslizamiento de tierra en el municipio de Bonanza.

En Guatemala, la Protección Civil ha confirmado ocho muertos, la mayoría en deslaves, entre ellas dos niños de 2 y 11 años.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó en rueda de prensa el jueves que tiene información de más de 50 personas fallecidas en deslaves ocurridos en Huehuetenango y en la zona de Quejá, San Cristóbal Verapaz, al norte del país.

El pasado viernes, el Ejército guatemalteco llegó a la aldea Quejá donde se reportó un aproximado de 150 viviendas soterradas y unas cien personas fallecidas. Sin embargo, las personas se mantienen como desaparecidas a falta de encontrar los cuerpos.

En El Salvador, la Dirección de Protección Civil informó el miércoles de la muerte de un pescador de 44 años, quien salió al mar a faenar pese a las advertencias del peligro que representaba el meteoro. La muerte del pescador se produjo en la playa El Espino, en el departamento de Usulután, en la zona oriental del país.

En Costa Rica, las autoridades reportaron el jueves el fallecimiento de un estadounidense de 71 años y su esposa costarricense, de 51, quienes murieron en un derrumbe en Concepción de Agua Buena, en Coto Brus, en el sur del país.

En tanto en Honduras donde el Eta también ha provocado más estragos, los cuerpos de socorro reportaron al menos 27 fallecidos hasta hoy, la mayoría en deslaves o arrastrados por corrientes de agua. Hasta el jueves se contaban 21 muertos, pero hoy se reportó el deceso de una familia integrada por seis personas soterradas tras ceder su vivienda en la aldea Cerro Verde del municipio de Belén Gualcho, en el occidente.

En tanto, en Panamá cinco personas murieron y dos habían sido reportadas desaparecidas por efecto indirecto de la depresión tropical “Eta” al oeste del país.

Xinhua