Estados Unidos.- Fumar tabaco no sólo es un factor de riesgo de la enfermedad COVID-19 para los fumadores, sino también para las personas que se encuentran cerca, debido a que el virus también puede transmitirse a través del humo del cigarro, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS señaló que el nuevo coronavirus no sólo se puede transmitir al hablar, toser, estornudar, o hasta al respirar, sino también mediante el humo del tabaco, el cual al ser expulsado desde los pulmones donde se aloja el virus, se lleva las partículas infectadas, por lo que puede enfermar a otros si lo respiran.
“Lo que sale a través del humo del cigarro desde el aparato respiratorio del paciente con coronavirus entra por las vías respiratorias de una persona sana que está enfrente”, advirtió Serge Smadja, secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médecins.
La OMS recordó el consumo del tabaco es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como lo son las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, y algunas enfermedades respiratorias, y las personas con estos padecimientos son vulnerables a la COVID-19.
Resultados de investigaciones revelan que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa del virus SARS-COV2.
La investigación, que analizó 19 artículos revisados por pares de China, Corea del Sur y Estados Unidos, encontró que el 30% de los fumadores desarrollaron formas más severas del nuevo coronavirus, en comparación con el 17.6% de los no fumadores.