México.- Ante las dudas que han surgido luego de que el Gobierno federal presentara el Plan Nacional de Vacunación con el que se distribuirá la vacuna contra el Covid-19 en todo el país, las autoridades sanitarias han aclarado que los hospitales privados no podrán vender las dosis.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el sector privado no tendrá acceso a la vacuna contra el Covid-19 porque es un asunto de interés público e incluso hasta de seguridad nacional.
Este es un asunto de interés público general, es un asunto de estado, muy probablemente estará enmarcado incluso en un contexto de seguridad nacional en México y en muchos países del mundo”, afirmó el funcionario federal.
Asimismo, el subsecretario explicó que en esta situación no se puede tener un mercado privado abierto ni tampoco los estados pueden conseguir o comprar vacunas de manera independiente ya que, si se permite eso, se dispersaría el esfuerzo de lo que necesita ser un operativo estratégico y se estaría privilegiando un mercado en el que los individuos decidieran quien se vacuna primero.
Cabe recordar que los grupos prioritarios para recibir la vacuna se distribuirán tomando en cuenta la edad de la población y se priorizará al personal de salud.