Inicio Frontera Mental Homofobia

Homofobia

Daniel Martínez.- ¡Hola, muy buenos días! Yo soy Daniel Martínez, tu psicólogo, y espero te encuentres de lo mejor y el día de hoy te hablaré sobre la HOMOFOBIA ya que el 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia

¿Sabías que México es la segunda nación con mayor índice de crímenes por homofobia? Y no nos vayamos tan lejos: Chihuahua es el segundo estado en crímenes de odio a personas que se identifican como LGBT.

Por esto y otras razones es importante hablar de este tema. La Homofobia se refiere al miedo, odio o desconfianza hacia personas LGBT+ solamente por su orientación sexual o identidad de género. La homofobia se presenta de muchas maneras, principalmente como rechazo, actitudes y prejuicios.

La Homofobia puede originarse desde diferentes espacios como creencias religiosas conservadoras o aprendizajes heredados por la familia, incluso existen personas que rechazan y discriminan con la intención de demostrar a la sociedad que encajan con la Heterosexualidad aunque muchos de ellos puedan sentir atracción hacia personas de su mismo sexo o simplemente no pueden decir abiertamente que apoyan a la comunidad LGBT, pues les es difícil aceptarlo por las ideas de las personas de su entorno, pueden sentir culpa y lo proyectan atacando a las personas de la comunidad. Esto hace referencia a una homofobia interiorizada.

Ante esta situación, más del 50% de las personas LGBT han tenido pensamientos suicidas, provenientes del temor al rechazo de su familia, de actos discriminatorios en sus empleos, entre muchísimas otras situaciones

Hoy te comparto pequeñas cosas que todos podemos hacer para sumarnos desde cualquier espacio en donde estemos a la lucha contra la homofobia

Primero.- No usar lenguaje ofensivo para describir a las personas LGBT. Puedes explicarle a las personas que usan este lenguaje el por qué es ofensivo y qué alcances tienen estas palabras en su alrededor, es muy probable.

Segundo.- Antes de emitir un juicio, infórmate sobre la persona. Su orientación sexual es solo una parte de ese ser humano, no te cierres a descubrir todo lo que esa persona puede aportar a tu vida.

Tercero.- Respeta las decisiones de las personas LGBT sobre su orientación sexual e identidad de género. Debido al temor, al odio y a las burlas que causa la discriminación, muchas personas no se sienten seguras a expresar abiertamente quiénes son y nadie debería obligar a otra persona a hablar de situaciones que no están listas, principalmente si su seguridad y estabilidad se encuentra en juego.  

Cuarto.- Si conoces a alguien de la comunidad LGBT hazle saber que cuenta con tu apoyo. Siempre es bueno tener a quien acudir cuando estamos en un conflicto y en nuestro país esto puede incluso salvar la vida de una persona. 

Algo que nos debe quedar claro es que ninguna persona tiene derecho a discriminar a otra persona, ni herirla emocional o físicamente o de alguna otra manera y el día de hoy hago énfasis en que tampoco por su orientación sexual o identidad de género.

Yo espero este tema te haga reflexionar y abrir una conversación con alguna otra persona y seas ese cambio que como seres humanos necesitamos.

Y si requieres apoyo sobre alguna situación en tu vida, a mí me encuentras en Fb como Psicologo Daniel Martínez y en YouTube con el #Fronteramental. Y no olvides que tus límites están en donde tú quieras, en donde ubiques tu fronteramental.