Inicio País Homicidios en México descienden en primer semestre

Homicidios en México descienden en primer semestre

MÉXICO- Los homicidios dolosos en México bajaron un 3.5 por ciento durante el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2020, informó la secretaria (ministra) mexicana de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria dijo en rueda de prensa que entre enero y junio se registraron 16 mil 937 homicidios dolosos en el país, con seis entidades concentrando el 50.2 por ciento de las víctimas.

“El homicidio doloso se ha contenido, sigue conteniéndose”, explicó la ministra, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los seis estados que concentran la mayor parte de los delitos son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, de acuerdo con el reporte presentado a periodistas.

La ministra precisó que en aquellos sitios donde se concentre la mayor incidencia delictiva, las autoridades reforzarán su campaña de prevención a través de programas de bienestar, atención a las adicciones, servicios y recuperación de espacios públicos.

En junio pasado, el número de homicidios en el país fue de 2 mil 660, en contraste con el récord de 3 mil 074 incidentes observados en julio de 2018, según el informe, meses antes de que López Obrador asumiera el cargo.

Los delitos en materia federal aumentaron un 4.9 por ciento con respecto a igual lapso de 2020, aunque bajaron en un 24.6 por ciento frente al mismo periodo de 2019, agregó el reporte.

López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018, ha reconocido que la violencia que se registra en el país es uno de los principales retos de su gobierno.

Xinhua

Artículo anteriorEquipo de transición inicia sensibilización en materia del agua con la JCAS
Artículo siguienteProponen incluir planes de estudio sobre trata de personas