La tormenta Helene se intensificó a huracán categoría 1 frente a costas de Quintana Roo a las cuales se sigue acercando, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mientras que autoridades en México no descartan un posible impacto al norte de dicho estado.
Helene intensificó la fuerza de sus vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de más de 140 kilómetros por hora; el ciclón se mueve hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.
El ahora huracán Helene se encuentra a 65 kilómetros al este de Cancún y a 100 kilómetros al este-noreste de Cozumel, ambos en Quintana Roo. Debido al ciclón hay zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
La Conagua advirtió que Helene podría impactar territorio mexicano muy cerca de Cancún, Quintana Roo, la mañana de este miércoles 25 de septiembre, antes de seguir su trayectoria hacia Florida, estado al que ingresaría como un huracán de categoría 3.
El huracán Helene se encuentra muy cerca de Cancún, Quintana Roo, por lo que ante su cercanía a dicho estado las autoridades elevaron a rojo el nivel de alerta que significa “peligro máximo” debido a los efectos del ciclón que se encuentra en fase de acercamiento.
Alertaron a los habitantes de Quintana Roo sobre el cambio en el nivel de alerta y detalló que los municipios que se encuentran en rojo son:
- Benito Juárez
- Isla Mujeres
- Lázaro Cárdenas
- Puerto Morelos
- Cozumel
Las recomendaciones a los habitantes en el nivel rojo de alerta implica:
- Alejarse de ventajas para evitar lesiones si es que se rompen
- Conservar la calma y mantenerse informado
- Permanecer en casa o en refugio temporal hasta que autoridades informen que el peligro ya pasó.