Inicio Mundo Hallan a cuatro presos muertos en cárcel de Guayaquil

Hallan a cuatro presos muertos en cárcel de Guayaquil

QUITO- Cuatro presos de la Penitenciaría del Litoral, en la provincia de Guayas, en el oeste de Ecuador, fueron encontrados muertos, en un hecho que las autoridades investigan como un presunto suicidio.

“SNAI informa el presunto suicidio de 4 PPL (personas privadas de la libertad), en el pabellón 8 del Centro de Privados de la Libertad Guayas No.1.”, dijo en su cuenta de Twitter el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

El hallazgo se da poco más de dos semanas después de que 120 presos fueron asesinados en esa misma cárcel y más de 70 resultaran heridos, en la peor masacre de la historia carcelaria del país andino.

El SNAI agregó que se activaron los respectivos protocolos de seguridad en el recinto carcelario, y que brindará todas las facilidades a la Policía Nacional y la Fiscalía para que se investiguen los hechos.

Mientras tanto, la cadena televisiva Teleamazonas, citando informes policiales, dijo que los presos fueron hallados colgados en diferentes celdas.

Teleamazonas agregó que la Policía también encontró una maleta llena de municiones y una máquina amoladora en los exteriores del recinto carcelario.

Desde 2010, la violencia se ha incrementado en las cárceles de Ecuador.

En ese año, el promedio anual de muertes en los recintos penitenciarios era de 25, para el 2018 se duplicó y en lo que va de 2021 ya supera las 220.

El Gobierno atribuye los hechos de violencia en los recintos carcelarios a enfrentamientos entre bandas criminales vinculadas con cárteles internacionales de narcotráfico, que se disputan territorio y poder.

Sputnik