Inicio Mundo Haití anuncia apoyo de Canadá tras asesinato de presidente Jovenel Moïse

Haití anuncia apoyo de Canadá tras asesinato de presidente Jovenel Moïse

PUERTO PRÍNCIPE— El Gobierno de Haití anunció el 12 de julio que cuenta con el apoyo de Canadá en la lucha contra la inseguridad, tras el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse ocurrido el 7 de julio.

“El jefe de la diplomacia canadiense felicitó al primer ministro por su gestión de la crisis derivada del asesinato del presidente Jovenel Moise y prometió todo el apoyo de su país a la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad”, informó la oficina del jefe de Gobierno, liderada por Claude Joseph, en un comunicado.

Ambos representantes gubernamentales sostuvieron una videoconferencia, de acuerdo con las imágenes mostradas por las fuentes oficiales. Pocas horas después de la muerte del mandatario, Joseph tomó las riendas del país, instauró un estado de sitio y duelo nacional, aunque dos días antes había renunciado al cargo tras el nombramiento de Ariel Henry como primer ministro.

En sus posteriores declaraciones afirmó que Henry no tuvo tiempo de conformar un gabinete, no fue juramentado en el cargo, ni tomó funciones. El lunes 12 de julio, el titular renovó su intención de celebrar elecciones generales antes de finalizar el año para renovar al personal político.

Moïse falleció por el impacto de al menos 12 disparos en su residencia en la capital, y su muerte dejó una crisis institucional con un parlamento disfuncional desde enero de 2020, mientras el poder judicial quedó acéfalo tras la muerte de su presidente René Sylvestre por COVID-19.

Sputnik

Artículo anteriorIncendio en hospital para pacientes con COVID-19 en Irak deja 36 muertos
Artículo siguienteReaprehenden a hombre que incumplió la medida cautelar