Inicio Perspectiva Hagamos un ejercicio necesario

Hagamos un ejercicio necesario

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- ¡Reservan 3 años por seguridad nacional la información sobre el agua en la Alcaldía Benito Juárez! ¿Por qué hacen algo así, cuando Martí Batres ha estado diciendo que el agua no está contaminada, que es potable y que no pasa nada, que es politiquería para perturbar las elecciones? Nadie puede ni podrá, por 3 años, saber si el agua está o estaba contaminada.

¿Qué debe hacer el que vive en Benito Juárez de la Ciudad de México? ¿No usar el agua? ¿Y cómo se asean? ¿Cómo lavan su ropa, sus platos, vasos, utensilios de cocina, hasta el aseo de los pisos va a quedar con olor a huachicol? ¿Beberla? ¡Imposible! Pero si desean plantear demanda, ¿qué pasará con los datos reservados por seguridad nacional? Nadie los podrá ver porque es un delito revelar información de ese tipo.

La gente estaba muy molesta por los malos y menos malos gobiernos y yo sé cómo ayudar para que nunca más estés enojado, molesto o encabritado y además te doy para esto y para aquello.

La vida, nuestra vida, es un suspiro en el tiempo, aunque parezca que los días son largos por la lucha por el pan de cada día, la semana corta para el que paga cada semana los abonos y los meses cortos para los abonos mensuales, las quincenas largas para que llegue el sueldo, etc.

En México o en cualquier parte del mundo, nadie debe darle su tiempo de vida a nadie, ni esperar que le resuelvan sus problemas, por el contrario, debemos ser libres de hacer lo que aprendemos para ganarnos la vida.

Si tuviste un puesto, tal vez alguien te ayudó a llegar, pero sostenerte en ese puesto ya fue cosa tuya, no del que te empujó al principio. Y si tuviste un empleo y recibes un sueldo o una pensión, es por tu trabajo; lo mismo con tus ahorros, los tienes si eres de los que priorizan el gasto o nada si eres despilfarrador.

Pero hay algo que nadie te puede ni debería quitarte nunca: la libertad. Los gobiernos no producen dinero, pero lo recaudan con lo que cobran a sus ciudadanos a través de impuestos como los que te descuentan cuando te pagan, los que pagas cuando compras, los que pagas por lo que compraste como el auto o la casa, los que pagas por tener caliente o fría tu casa o para que el auto circule. Porque todo lleva impuestos, derechos, productos y aprovechamientos para la tesorería del gobierno.

Otra manera que un país usa para tener dinero es pedir prestado y lo hace con los ciudadanos cuando nos vende CETES y otros instrumentos y nos da un interés por prestarle el dinero. Los bonos en subasta los puede comprar cualquier persona en el mundo y cobrar sus intereses por dos, cinco o diez años. O pedir a los bancos nacionales y extranjeros, al igual que al FMI o al BM o al BID.

¿Cómo gasta ese dinero el gobierno? Siempre hemos sabido que salen ricos de los puestos políticos, pero teníamos logros: ya no había polio, sarampión, viruela, etc. Teníamos servicios, malos pero los había; tardados, pero hacíamos trámites; mal pero nos atendía la consulta y en la emergencia mal pero igual nos atendían y ya en el hospital era bueno no excepcional pero casi.

Cincuenta millones de la economía informal no registrada en el IMSS tenían seguro popular, malo, sí, pero había manera de atenderse y recibir medicinas, guarderías, desayunos escolares, etc.

La pregunta es: ¿Qué tenemos ahora? Un tren que despierta una esperanza para los hermanos del sur sureste, aunque haya costado tres veces más de lo que dijeron y haya corrupción. La refinería que no va a servir por estar en un manglar y en la parte de Tabasco que algún día invadirá el mar y la perderemos por lo bajo en cuanto al nivel del mismo. El transístmico me parece un acierto con alto costo y corrupción, pero creo que funcionará a futuro. El AIFA será un buen aeropuerto de carga y podría ser rentable con el tiempo.

Pero, ¿y la salud, la seguridad, las medicinas, el COVID, la educación? Los fondos y fideicomisos que estaban ahí y que los gobiernos corruptos crearon, ahora ya no existen. Y de los hijos del presidente pues es lógico que hagan algunos negocios, pero cuando se trata de escándalos enormes como lo fue Fobaproa, la Estafa maestra, lo de Raúl Salinas, el asesinato de Colosio, el Cardenal y Ruiz Masieu, Obando y su compañero la caída del sistema en 1988, Segalmex y las llamadas que involucran a los hijos en corrupción de todas las obras del gobierno.

Los ataques a periodistas son cosa de cada sexenio, pero jamás tantos y tan despiadado, a lo mejor los mataban, pero ahora superaron ese número también. ¡Tenemos 186 mil homicidios, pero hay menos violencia! Bueno, eso dijo el presidente.

Los desaparecidos los desaparecieron en la computadora. Las buscadoras son rechazas, los padres de Ayotzinapa saben menos que nunca. Los padres de niños con cáncer se callaron porque los niños murieron.

Las ayudas a Cuba, Nicaragua, El Salvador y Guatemala están bien, pero hay quienes lo ven como candil de la calle y oscuridad de la casa.

La economía está bien afuera del país porque se ha conservado el modelo neoliberal, aunque no lo digan. El súper peso es producto ajeno a la política interna y nos lastima porque beneficia al que compra allá, pero perjudica al que vende y la diferencia es enorme porque vendemos más mucho más de lo que compramos.

El salario se ha triplicado, es cierto y ¡qué bueno! La pregunta es si usted en casa acabala y come mejor que antes. La inflación y la pandemia se comieron el aumento y algo más; es decir estamos peor. 300 o 500 mil personas no debían morir en la pandemia y murieron por un pésimo manejo de un farsante merolico que engañó al presidente. Son crímenes de lesa humanidad.

Hay que hacer un balance y asumir ese análisis y en base a su resultado usted debe decidir y votar. Ahora no se vale decir no voto, porque si no vota llega Xóchitl y le pega al que quiere que gane Claudia y si gana Claudia le pega al que quiere a Xóchitl, así que lo mejor es votar todos y que decida la mayoría y no los que no votan que históricamente han sido 37 de cada 100.

En Chihuahua el gobierno de Maru debería analizarse después porque ahora debe hacer el análisis sólo del presidente porque ese es el problema mayor y se decida lo que se decida lo haremos conscientes.

Maru será premiada o castigada en la siguiente elección. Igual piense con la elección de alcaldes y diputados. La idea central es el presidente y decida lo que usted decida vote, pero no pierda de vista que el punto central es la cabeza.

Una cuestión que sí me atrevo a pedirle: no le dé todo a nadie, ni a Xóchitl ni a Claudia. Los contrapesos son buenos para evitar abusos de una persona empoderada. SI vota por Xóchitl y su candidato a diputado le gusta, bien, vote por él, pero si no lo merece según usted, vote por otro al igual en el Congreso del Estado y las presidencias.

El Senado es otra cosa y ahí si le pido que considere que debe ser mayoría con quien usted elija para presidente: si va con Xóchitl, lleve al senador de esa alianza para tener un freno de mano disponible por aquello de no te entumas. Si va por Claudia haga lo mismo. Lo único criticable del presidente es haberle escuchado el discurso de llegada y los hechos durante su mandato.

Sígueme en mis redes:

@Eschihuahua en YouTube

@dechihuahua en X

O en el portal informativo https://chihuahuaexpres.com.mx/