Inicio Economía Guanajuato busca liderar el mercado de microchips

Guanajuato busca liderar el mercado de microchips

MÉXICO- Guanajuato pretende atraer una planta de microchips para reforzar el hub automotriz y las condiciones de inversión que atraviesa la entidad, anunció el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga.

Durante 2021, la industria automotriz se ha visto afectada por la escasez de microchips o semiconductores provocada por la gran demanda de aparatos electrónicos durante la pandemia de COVID-19 y también por las restricciones de la guerra comercial que enfrentan Estados Unidos y China.

Es por ello que el gobierno de Guanajuato ya busca inversiones para atraer dicha planta, actualmente se encuentra en pláticas con un empresario alemán.

“Creo que esto sería una gran ventaja competitiva no solo para la región Bajío Occidente sino para el país”, aseguró Mauricio Usabiaga.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el estado tiene una gran oportunidad para aprovechar la guerra comercial que enfrentan China y Estados Unidos.

“Lo que evidenció la pandemia es que muchas de las empresas quieren estar cerca de los mercados. Entonces si nos movemos pertinentemente y enviamos las señales oportunas y seguimos construyendo un ecosistema competitivo podemos aprovechar este momento histórico desde el estado de Guanajuato y todo el país”, puntualizó.

Mauricio Usabiaga, a su vez, enfatizó la necesidad de construir una planta con el ecosistema desarrollado para “tener el hub adecuado” para una meta tan grande.

“Ahora los microchips son utilizados en muchos productos sobre todo en la industria automotriz, donde Guanajuato tiene una industria robusta, la segunda más fuerte del país y sería de gran utilidad tener una planta de estas en México”, explicó.

Además, aseguró que la Alianza Centro-Bajío-Occidente que abarca los estados de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí es clave para impulsar a la región.

“Mientras más necesidad y más requerimiento tengamos de microprocesadores es mucho más probable que se instale en la región y en el país es indispensable una empresa de esta naturaleza porque con la pandemia los productores vieron la necesidad y la ventaja de tener una proveeduría cercana”, manifestó.

Durante su gira por Europa, el gobernador del estado logró sumar 446 millones de dólares en inversiones que generarán mil 900 empleos directos y 3 mil 600 indirectos.

De acuerdo con información publicada por la Semiconductor Industry Association (SIA), países asiáticos como Corea del Sur, Singapur y Japón lideran la producción de microchips concentrando un 83% de ésta y 70% de memoria, mientras que Estados Unidos solo fabrica el 15%.

Sputnik